Autor: Norma Luz Lojero Valencia.

Docente en Centro Universitario Valle de Anáhuac.

RESUMEN

En el presente trabajo se pretende mostrar cómo se ha desarrollado la identidad política desde la transición política en México. Se considera que fue la estructura político-electoral la que sostuvo el movimiento obradorista desde 2006. Este tipo de identidad expresa un bajo nivel de cultura política y soportó electoralmente los dos intentos previos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que fueron fundamentales para su triunfo en 2018; y cuenta con rasgos específicos como el nivel educativo. En general, se pretende mostrar la influencia que tiene el sistema educativo en la formación de la cultura política democrática e identificar cómo se manifiesta en la participación política electoral.

PALABRAS CLAVE: Democracia, educación, procesos electorales, cultura política, participación electoral.

INTRODUCCIÓN

La relación entre la educación y los gobiernos democráticos gira en torno a la democracia, al establecer la hipótesis de que a mayor nivel educativo, mayor democracia y participación social y política. En la presente investigación se comparan los últimos tres procesos electorales para identificar la relación entre el nivel educativo y la forma en que decide votar la población mexicana.

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Educación, cultura política y democracia en México. Año 6, Número 16