Didáctica, educación y tecnología en el nivel superior. Año 4. Número 11

Autora: Fátima Gabriela Montes Padilla.

RESUMEN

En el presente artículo se hará referencia a la vinculación entre la Didáctica, la Educación y la Tecnología como parte de la formación integral de los futuros profesionistas. La Educación vista como objeto de estudio de la Pedagogía y el proceso de enseñanza aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica se complementan para lograr el cometido principal que es la formación integral de las personas, dicha formación integra el uso de la tecnología como herramienta para el logro de los objetivos no como un fin en sí mismo. De ahí la relación estrecha entre la Didáctica, la Educación y la Tecnología.

PALABRAS CLAVE: Didáctica, educación, tecnología, docente, estudiante.

INTRODUCCIÓN
El uso de la tecnología en la Educación resulta fundamental para proporcionar las bases sólidas a los futuros profesionistas, ya que las cuestiones tecnológicas presentan un impresionante crecimiento, por lo que la Educación no debe pasar por alto la importancia de su uso.

Por lo tanto, la Didáctica es utilizada para alcanzar los fines propios de la Educación, del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual implica el diseño o desarrollo de contenidos específicos que serán impartidos para lograr una formación integral.

DESARROLLO
El uso de la Tecnología en la Educación facilita el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de diversas herramientas para preparar a los futuros profesionistas en su contexto laboral.

Resulta fundamental tener clara la influencia de la Didáctica en la Educación. Carvajal (2009) la define como la ciencia de la educación que estudia e invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Para el Nivel Superior resulta básico el uso de la Didáctica para lograr el fin de cada una de las áreas de especialidad, con ayuda de herramientas diversas como las ofrecidas en la Tecnología, todas vinculadas a la Educación, esto es, buscar los medios o recursos necesarios para facilitar el proceso de apropiación del conocimiento.

“La Educación completa el aprendizaje con la transmisión del acervo moral desarrollado por la sociedad, lo que dota a la persona [de] la capacidad para proceder de acuerdo con normas de conducta socialmente aceptables. La formación implica una asunción íntima, profunda y reflexionada, de los conocimientos y los valores ético-morales adquiridos a lo largo del proceso educativo” (Piñeiro, 2001).

La Educación en el nivel universitario no sólo refiere a la transmisión de conocimientos de las ciencias de especialidad, más bien, lo importante radica en usar diversos medios que permitan lograr la finalidad y como tal la preparación e inserción del futuro profesionista al contexto laboral, contemplando dichos conocimientos, habilidades y actitudes.

Martínez (2015) establece la vinculación entre la tecnología y la educación, ya que apoya tanto a elementos materiales como a la modificación de conductas, de esta forma cada una de las personas adquieren y llevan a la práctica dichos conocimientos.

Actualmente el acceso a la Educación ha permitido la implementación de herramientas en donde no necesariamente sea requisito la docencia presencial, sino el apoyo o la incorporación de tecnologías que no sustituyen al docente, más bien son un medio para alcanzar los fines establecidos.

Los maestros han sido considerados el medio natural para educar a niños y jóvenes. Su tradicional dedicación y esfuerzo por transmitir sus conocimientos sobre múltiples materias a sus alumnos, y por influir positivamente en ellos (…) Sin embargo, la variedad y volumen de información que diariamente se está generando sobre cualquier tema, sumando al material abundante del currículum oficial, hacen casi imposible que el maestro se actualice y se prepare para seguir cumpliendo con la misión de enseñar eficazmente. La mayoría de los maestros, además, es analfabeta en el área tecnológica (Franco, 2008).

Lo incorporación de la Tecnología al ámbito educativo exige capacitación y preparación de los docentes, considerando elementos técnicos, pedagógicos, así como didácticos que permitan contribuir a la finalidad de la educación universitaria, se asume la importancia de generar una capacitación docente que permita cumplir con estas exigencias sociales y contribuya a la formación integral de los futuros profesionistas.

“La rápida evolución de las TIC y su implantación en el ámbito de la enseñanza provoca, por tanto, cambios en los procesos didácticos, que, a su vez, promueven procesos de innovación, pero, en algunos casos, también da lugar a la aparición de discursos poco fundamentados acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la red” (Salinas, Pérez y De Benito, 2008).

Se percibe un crecimiento en el uso de la Tecnología en la Educación, siendo un elemento fundamental el desarrollo de programas en el nivel universitario que tengan acceso a un mayor número de personas, utilizadas bajo modalidades tanto presenciales como virtuales.

“La educación a distancia ocurre cuando el profesor y el estudiante no se encuentran físicamente en el mismo lugar y no necesariamente al mismo tiempo. La comunicación necesaria se puede dar por varios medios tecnológicos (…) con el uso de medios tecnológicos se abre la posibilidad de que la interacción ocurra de manera asincrónica, es decir, que el profesor y el alumno interactúen en distintos tiempos” (Lozano y Burgos, 2007).

Se asume que existe una vinculación de la Educación con la Tecnología en dos planos fundamentales: la comunicación establecida con los participantes de la misma y el desarrollo de competencias profesionales, entendidas como los conocimientos de carácter procedimental, actitudinal y conceptual, por ello la importancia de la profesionalización del docente universitario, estableciendo como eje fundamental a la Didáctica de la ciencia a impartir y la vinculación con el uso de herramientas tecnológicas.

Actualmente se observan con mayor tendencia modelos educativos dirigidos a la virtualidad, en donde el uso de la Tecnología se presenta en todo momento, tal es el caso de la educación a distancia.

“Tres tipos de modelos educativos en lo que ocurre la educación a distancia:
1.    El estudio independiente guiado.
2.    El aula remota.
3.    El modelo interactivo basado en TIC” (Lozano y Burgos, 2007).

Se establece que actualmente los docentes tienen un gran reto que consiste en la incorporación de la Tecnología a la Educación, en donde el nivel universitario ha involucrado un modelo correspondiente en combinar la parte virtual con la presencial, exigiendo cambios sustanciales en los modelos tradicionales de enseñanza, esto es retomando el desarrollo de competencias como un elemento sustancial para el logro de profesionistas competentes.

Salinas, Pérez y De Benito (2008) establecen que para darse innovación didáctica se requiere del uso de entornos de aprendizaje basados en TIC ya sea generando propuestas curriculares y didácticas flexibles, que se adapten a las características de los estudiantes y se promuevan metodologías, propuestas de trabajo y de evaluación acordes a las mismas. Para darse esta innovación debe atenderse al modelo de enseñanza–aprendizaje centrado en el alumno, la concepción del aprendizaje, la teoría constructivista y los métodos pedagógicos en donde se incluyan el aprendizaje colaborativo, la creación de situaciones que permitan implicarse en la exploración activa y en la colaboración social.

La Educación refiere actualmente a cambios fundamentales derivados de las exigencias sociales, dichos cambios tienen raíz en el proceso de enseñanza, en donde los docentes requieren ser capacitados de acuerdo a las nuevas formas de llevar el proceso educativo.

Martínez (2015) hace referencia a que el uso de la tecnología permite un cambio sustancial de modelos educativos rutinarios, dando paso a métodos más activos para alcanzar los objetivos establecidos en la Educación. Aunque en la actualidad todavía se percibe resistencia del personal docente al asumir dichos cambios, frecuentemente se cree que estos modelos educativos y las herramientas tecnológicas restan importancia al proceso de enseñanza, desplazando a los profesores y como tal la Educación no presenta calidad humana ni comunicación entre los implicados en el proceso educativo.

Se establece que el uso de la Didáctica y la Tecnología en la Educación facilitan el proceso educativo, combinando modelos de enseñanza, así como medios para alcanzar una comunicación y en consecuencia la calidad educativa esperada.

La incorporación de la tecnología en entornos de aprendizaje, con una metodología acorde a lo que el nivel superior permite, según la autora, la vinculación de la Didáctica a tal grado de generar actividades que fomenten el uso del pensamiento en sus diversas disposiciones. Como lo plantea Perkins (2008), la enseñanza para la comprensión, despertar la curiosidad en los estudiantes, su papel activo en el proceso educativo, la vinculación de la teoría con la práctica, despertar la curiosidad y el interés por aprender, así como diversificar el proceso de enseñanza, buscado la planificación y la variación de estrategias acordes al estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Elementos fundamentales para generar oportunidades diversas de incorporar a la tecnología en el ámbito educativo, por lo que se asume que la Didáctica, la Educación y la Tecnología deben unirse para elevar la calidad educativa en las aulas universitarias.

El uso de la Tecnología en la Educación está vinculado con el modelo pedagógico que se retome para que los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje coincidan con los objetivos previamente establecidos.

Se establece que el significado que los estudiantes le den al proceso de aprendizaje dependerá de la preparación y la formación del profesorado, así como de la forma y los medios que se utilicen para el cumplimiento de los objetivos. Todo esto va implicado en la dirección que se tenga del proceso.

Para Cuza Sánchez (2005) la dirección del proceso educativo se deriva de los elementos sociales que prevalecen, esto es, de las exigencias de la sociedad, relacionando la enseñanza con una preparación o formación integral, para lo cual es importante que el docente se prepare para poder desarrollar el proceso de enseñanza con la calidad demandada. Implicando realizar constantemente el diagnóstico con los estudiantes, una planeación acorde con los resultados obtenidos en dicho diagnóstico, la organización del ejercicio docente, el seguimiento oportuno y la evaluación constante.

En la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel universitario no sólo requiere tener conocimientos de la disciplina a considerar, sino integrar todos los elementos que ayuden a guiar, orientar, evaluar y transmitir dichos conocimientos, esto es hacer uso de la Didáctica y como tal de la dirección del proceso educativo.

Para lograr transmitir los procedimientos se requieren de elementos didácticos, que permita transformar, organizar, validar conocimientos de acuerdo a las reglas establecidas por la ciencia a trabajar, así como la integración de la tecnología como medio de vinculación para lograr los objetivos de la educación universitaria.

“En el ámbito educativo hay factores que limitan la posibilidad de implementación de estrategias interactivas y de largo plazo, y en estos casos se privilegian aquellas en las cuales el docente es protagonista en tanto experto que ha organizado conocimientos, métodos, formas de análisis y está en condiciones de ponerlas al servicio de sus alumnos” (Parra, 2003).

El proceso educativo en el nivel universitario depende de la formación docente tanto en elementos propios de la especialidad como en aspectos de la Didáctica, mismos que serán utilizados para alcanzar los fines propios de la formación de los futuros profesionistas, y que se enfrentarán e incorporarán al ámbito laboral en distintos escenarios. Por ello resulta elemental que las decisiones tomadas en este nivel educativo estén vinculadas con las necesidades actuales, así como con el uso de herramientas tecnológicas que permitirán la formación integral de los estudiantes para contar con distintos medios para lograr su aprendizaje.

Es así como se asume la vinculación directa entre la Didáctica, la Educación y la Tecnología como medios para la formación integral de los futuros profesionistas, la cual permitirá su incorporación oportuna al ámbito laboral en las distintas áreas de especialidad.

CONCLUSIONES
Hablar del nivel universitario no es solamente hacer referencia a contar con los conocimientos propios del área de especialidad, más bien implica que los docentes de este nivel educativo cuenten con los conocimientos de la ciencia que impartirán, así como con herramientas didácticas que les permitan transmitir dichos conocimientos. Acorde a modelos educativos constructivistas que permitan el papel activo, reflexivo y crítico de los estudiantes, así como la construcción de su aprendizaje, eliminando por completo modelos tradicionales en donde el docente es la única figura para el proceso educativo.

En dependencia de la materia a desarrollar, del diagnóstico, de la carrera profesional y del nivel educativo, el docente podrá elegir la estrategia que se va a utilizar, siempre y cuando se establezca una finalidad clara de su aplicación.

Por lo tanto la vinculación entre la Educación, la Didáctica y la Tecnología permitirá facilitar el proceso educativo contribuyendo a la formación integral de los futuros profesionistas, mismos que se incorporarán al sector laboral con mayores herramientas.

La tarea es sustancial, lograr el uso adecuado de la Tecnología a la Educación como un medio para lograr los fines establecidos.

BIBLIOGRAFÍA
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Carvajal, M. (2009). La didáctica. www.fadp.edu.co.

Cuza Sánchez, J. (2005). La habilidad profesional de dirigir el proceso de enseñanza–aprendizaje. Su estructura interna. Cuba: Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez.

Franco, J. (2008). Educación y tecnología: solución radical. Historia, teoría y evolución escolar en México y Estados Unidos. México: Siglo XXI.

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Martínez, E. (2015). La tecnología en las aulas. www.uhu.es.

Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza / aprendizaje. Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje.

Perkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa.

Piñeiro, C. (2001). La enseñanza en perspectiva histórica: didáctica y tecnología educativa. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de A. Coruña.

Salinas, J., Pérez, A. y De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en RED. España: Síntesis.

Didáctica, educación y tecnología en el nivel superior. Año 4. Número 11