Autor: Bibiana Quintero Mejía

Universidad Valle del Grijalva (UVG), Comitán.

El presente artículo tiene como objetivo comprender la educación como base primordial para restablecer los derechos y la construcción de la paz en el escenario actual del conflicto interno en Colombia. En este sentido, en camino hacia el postconflicto y con el objetivo de consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz en el sector educativo de Colombia y a nivel nacional, se implementa la Cátedra de la Paz como oportunidad de convertir las aulas en espacios para la reflexión y la comprensión histórica del conflicto, teniendo como fundamento el respeto de los derechos para una sana convivencia.

PALABRAS CLAVE: Conflicto interno, cátedra, paz, cultura, derechos, educación.

El conflicto interno en Colombia se desarrolla desde 1960 hasta la actualidad. Este conflicto ha dejado heridas profundas en la población, causadas por secuestros, violaciones, masacres, desaparecidos, asesinatos, entre otros crímenes de guerra que han vulnerado los derechos de la población colombiana.

Ver articulo completo

Derechos y paz: educación para la paz en el contexto colombiano, Año 6, Número 17