Autor: Erika Selene Ledezma Tristán y Luis Alberto Rodríguez Torres.

Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Saucito y Tequis. Docente de licenciatura en Enfermería y en Nutrición; Coordinador académico de salud (enfermería y nutrición).

En el presente artículo se pretenden determinar los factores asociados a la automedicación, su frecuencia, el apego al tratamiento farmacológico y los criterios para ejercerla entre estudiantes de Enfermería que tienen conocimientos básicos de farmacología. El trabajo es de tipo transversal y descriptivo, la población muestra la conforman 148 estudiantes. Se usó un muestreo por conveniencia aplicando el instrumento “Hábitos en el uso de medicamentos: criterios culturales en el uso de fármacos en estudiantes de Enfermería”.

PALABRAS CLAVE: Medicación, enfermería, estudiantes,   automedicación, ciencias de la salud.

La promoción de la salud por parte de los estudiantes de Ciencias de la Salud es crucial en su desarrollo académico, ya que implica la importancia del autocuidado y el fomento al mantenimiento de la salud, lo que puede orientarlos acerca de su comportamiento futuro en la práctica profesional.

Ver articulo completo

Criterios y hábitos en el uso de medicamentos entre estudiantes de Enfermería Año 3, Número 7