¿Qué diferencias hay entre las Ciencias de la Educación y la Pedagogía?


Cuando se revisa la literatura científica referente a los conceptos de Pedagogía y Ciencias de la Educación es fácil percibir que muchos de quienes escriben artículos científicos en las últimas dos décadas se han quedado anclados en la consideración de que son lo mismo.


Sin embargo, algunos autores se han dado a la tarea de explorar la historia de ambos términos para clarificarlos y lograr entender si son lo mismo, si una forma parte de la otra o cuáles son los elementos que las diferencian.


Partamos del concepto más “viejo”, la Pedagogía, la cual, de acuerdo con López (2019) se vincula de manera directa con la filosofía alemana del siglo XVIII y se ha identificado con el idealismo neokantiano. Los planteamientos mecanicistas de Hebart y la línea filosófico-historicista de Dilthey, Spranger, Nohl o Flitner son las dos grandes vías de origen del término.

“Desde hace muchos años la Pedagogía no ha sido validada como la episteme que subyace los fundamentos educativos al no considerársele una ciencia, al tener un campo de acción más bien “práctico” dando cabida a la cientificidad de “las ciencias de la Educación” “(Román, 2018, p. 56).

Sin embargo, para Herbart, la Pedagogía sí es considerada una ciencia que encuentra su sustento en la Ética y en la Psicología. En este caso, la Ética plantearía los fines de la Educación mientras que la segundaría proporcionaría los medios para alcanzar dichos fines.

En este marco, dado que el concepto de Pedagogía refiere a una concepción idealista alemana doble, normativa o empírica, es importante identificar qué sucede con las Ciencias de la Educación, las cuales surgen de una tradición positivista. De hecho, Durkheim rechazaba el término Pedagogía por su vínculo con la Filosofía pero proponiendo hacer de la reflexión sobre la educación una ciencia positiva, de hechos.

Un punto de contraste importante de resaltar para diferencias entre la Pedagogía y las Ciencias de la Educación suele legitimarse desde una perspectiva etimológica pues según ello, la Pedagogía privilegiaría la educación para los niños, mientras que las Ciencias de la Educación no tendrían esa mira tan corta.


Entonces, “(…) la Pedagogía surge de una tradición filosófica idealista alemana mientras las ciencias de la Educación aparecen vinculadas con el nacimiento de la Sociología y la epistemología positivista” (López, 2019, p. 42).

Lo que también es una diferencia presente en la discusión acerca de las divergencias entre ambos términos es que la Pedagogía se vincula con la enseñanza de los niños y las Ciencias de la Educación estarían más cercanas al concepto arcaico de andragogía, como aquella área que se encarga de la educación de los adultos. Por tanto, el uso del término andragogía sería arcaico frente al uso cada vez más evidente de las Ciencias de la Educación debido a la importancia del positivismo en detrimento de la Pedagogía (histórica y etimológicamente vinculada con la enseñanza de los infantes).


Fuente:

Fermoso Estébanez, P. (2003). ¿Pedagogía social o ciencia de la educación social?

Leal, A. Z. (2004). El lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia. Revista Colombiana de Educación, (47).

López, L. (2019). Reflexiones sobre la relación entre pedagogía y ciencias de la educación: anotaciones para una genealogía de la andragogía. 593 Digital Publisher CEIT, 4(2), 31-44.

Román, E. A. V. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista boletín redipe, 7(9), 56-62.

Zambrano Leal, A. (2019). De la pedagogía a las ciencias de la educación: Debates y tránsitos. De la pedagogía a las ciencias de la educación, 1-151.

Imágenes:

https://almanzastudio.com/descubre/razones-para-estudiar-la-carrera-de-ciencias-de-la-educacion/
 
https://uneg.edu.mx/relacion-entre-pedagogia-y-educacion/
 
https://www.occ.com.mx/blog/ciencias-de-la-educacion-carreras-con-futuro/
 
https://www.cursosycarreras.com.mx/orientacion/por-que-estudiar-la-licenciatura-en-educacion/

¿Qué diferencias hay entre las Ciencias de la Educación y la Pedagogía?

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