¿Estudiar vale la pena?

Pensar en el futuro es algo que a los adolescentes les cuesta mucho trabajo. Desde que somos niños nos mandan a la escuela y pensamos o sentimos que todo lo que nos dicen nuestros papás es un regaño o castigo, pero la realidad es que buscan un mejor futuro para nosotros, y estudiar y obtener el certificado de Bachillerato es una de esas cosas, no hablamos de la Universidad porque esa debe ser por gusto y con ganas y a esa edad ya tenemos o deberíamos tener metas y un plan de vida propio.

Para saber si estudiar vale la pena o no debemos revisar una bolsa de trabajo y observar las opciones que existen para aquellos que sólo tienen Bachillerato, el tiempo de trabajo y los sueldos, lo mismo para los que sólo tienen Secundaria o Primaria, sin oficio o conocimiento en algún área. ¿Ese salario nos permitirá solventar las necesidades?, no siempre vamos a vivir con los papás, tendremos que pagar renta, servicios, pasajes, comida, ropa, artículos personales, medicinas y demás. Si no aprovechamos la oportunidad que nos ofrecen los padres, más tarde será complicado, pero no imposible.

La Educación Media Superior ofrece a los alumnos explorar diferentes campos disciplinares, ampliar los conocimientos en diversas materias y nuestra cultura general para encontrar nuestra vocación, porque no hay que olvidar que ese proceso se define durante esta etapa y es una de las decisiones más importantes en nuestra vida y con la guía adecuada será acertada.

¿Qué hace diferentes a los Bachilleratos de Aliat?, que buscamos que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos para la vida académica, profesional y personal. Como el liderazgo, la responsabilidad, la empatía, el emprendimiento que se van forjando en las diferentes materias, las cuales favorecen la formación de jóvenes responsables que son capaces de tomar decisiones, que aprenden a conocer que ellos como estudiantes son los únicos responsables de su conocimiento, que ellos son los que deben venir a la escuela, a hacer trabajos, tareas, a externar sus dudas y exigir a los docentes de una manera atenta para que alimenten sus conocimientos y alienten su intelecto para transformarse en profesionales exitosos con herramientas y oportunidades para buscar un futuro mejor y encontrarlo.

Ana María Vázquez Cano.

Licenciada en Pedagogía (UNAM), Maestra en Gestión Educativa (ETAC) y Directora de Bachillerato y Coordinadora de Posgrado en Universidad ETAC, Campus Chalco.

Imágenes:

¿Vale la pena estudiar?: beneficios de la formación académica y por qué es tan importante invertir en educación

¿Por qué vale la pena estudiar una maestría?

¿Estudiar vale la pena?

Educación |