Autor: Javier Hernández Raygoza.

Docente en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey (ITESM).

El presente artículo describe un estudio de caso acerca de cómo el Aprendizaje Adaptativo (AAdp) influye positivamente en el desarrollo académico de los estudiantes de Educación Superior en una Red de Universidades del Sistema Educativo Mexicano. Su objetivo es proporcionar evidencia científica acerca de la conveniencia de aplicar esta modalidad educativa para generar mejores resultados académicos, propiciar el pensamiento crítico y fomentar la reflexión acerca del impacto del AAdp en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Se seleccionó la metodología de investigación del estudio de caso por permitir el análisis comprensivo del fenómeno de estudio. Se estudió toda la población de la carrera Ingeniería Industrial para analizar las diferentes modalidades y sus niveles de madurez y desarrollo académico. Con los resultados del estudio se busca promover el uso del AAdp como estrategia didáctica de impacto para el futuro de la educación; también se pretende informar a la comunidad universitaria acerca de sus beneficios sobre la didáctica y la metodología para generar confianza y aceptación en su implementación.

PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico, aprendizaje adaptativo, educación superior, aprendizaje personalizado, tecnologías emergentes, competencias profesionales.

Actualmente hablar de innovación educativa se identifica como un proceso en el que se introducen elementos nuevos en una realidad establecida para impactar en el entorno de aplicación. Si se pretende innovar en algo, es útil preguntarse si la realidad que se busca mejorar es necesaria para alguien y si aporta algo no trabajado anteriormente.

Ver artículo completo

Aprendizaje adaptativo en la Educación Superior. Año 11, Numero 31.