A fumar menos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata a cerca de 6 millones de fumadores alrededor del mundo. Y el tabaquismo pasivo, entendido como la exposición de no fumadores al humo del cigarro de los fumadores, provoca que 600 000 personas mueran, por lo que en su versión pasiva, esta “epidemia” mata al 10% adicional de quienes mueren por este hábito.

Los riesgos para fumadores

La adicción a la nicotina, las sustancias cancerígenas, gases irritantes que afectan el aparato respiratorio, la gran cantidad de monóxido de carbono, además de los efectos nocivos a los no fumadores, son los principales riesgos del tabaquismo.

El tabaquismo mata hasta a la mitad de los fumadores, lo que lo coloca como una de las “epidemias” modernas más riesgosas. De los cerca de 1 000 millones de fumador alrededor del mundo, una séptima parte de la población mundial, el 80% son hombres y el 20% restante mujeres, por lo que en promedio mueren más hombres que mujeres por fumar.

Aunque menos mujeres fuman, los riesgos a la salud de ellas es más alto que en el caso masculino. La esterilidad y problemas de concepción, además de cáncer uterino y los riesgos durante el embarazo, son los principales conflictos que colocan al género femenino en una posición más delicada frente al tabaquismo.

Aunque la industria tabacalera en el mundo ha desarrollado versiones “light” o “bajas en alquitrán”, estas versiones de cigarrillos no implican grandes ventajas con respecto de las convencionales. Del total de fumadores “light” las mujeres los consumen en un 63% frente al 46% de los hombres.

Iniciativas para reducir el tabaquismo

Cada 31 de mayo desde 1987 la Organización Mundial de la Salud, por iniciativa de los países miembros, celebra el Día Mundial Sin Tabaco para crear consciencia en la gente sobre los riesgos tan nocivos que trae el hábito de fumar ante la gran presencia de fumadores. En esta jornada se ha propuesto dejar de fumar durante las 24 horas ese día.

En las dos últimas décadas de forma cada vez más fuerte, se han desarrollado iniciativas gubernamentales en infinidad de países del mundo para que la publicidad de la industria tabacalera sea sacada de los grandes medios de comunicación colectiva. Esta iniciativa ha sido recibida de formas diversas de parte de fumadores, no fumadores, la industria y los medios de comunicación, quienes desde su trinchera intentan mantener sus condiciones con respecto del tabaco, aunque nadie lo logre.

Si fumamos o no, sea por la razón que sea, mejorar nuestros hábitos de salud es vital para que nuestra calidad de vida no se reduzca (tanto para fumadores como para no fumadores), los peligros son muy grandes frente a los beneficios de no fumar. Hagamos consciencia y apoyemos las iniciativas para reducir esta “epidemia” global.

Imagen: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.cadenagramonte.cu%2Farticulos%2Fver%2F79396%3Ala-familia-camagueyana-protagoniza-jornada-contra-el-tabaquismo&psig=AOvVaw3-5nVVWOVuOiidaqmkcwdm&ust=1623008608599000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCKC16q-ggfECFQAAAAAdAAAAABAD

A fumar menos

Salud |