5 curiosidades sobre la saliva

La saliva es más que la forma en que la boca se encuentra lubricada o más que el indicador de cuando nos estamos deshidratando. A continuación 5 curiosidades que no todos saben sobre la saliva.

1. Enorme producción. Cada ser humano genera cada día entre 1 y 2 litros.

2. ¿Pura agua? Sí, 99% por agua y hormonas: testosterona, cortisol y melatonina; calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

3. Tiene huellas genéticas. Contiene células humanas desprendidas del revestimiento de la boca y ácido ribonucleico (ARN), que traslada ADN.

4. No todas son iguales. Hay tres tipos: las parótidas que humedecen la comida al masticar. Las submandibulares generan una saliva más “pegajosa” al comer. Y las sublinguales muy semejantes a las anteriores.

5. Puede enfermarse. Existen padecimientos médicos dado el mal funcionamiento de las glándulas salivales que provocan fiebre, dolor e inflamación, por ejemplo la sialorrea (excesiva producción de saliva), el cálculo de la glándula salival (obstrucción por minerales); la inflamación de la glándula (dolor y pus).

La saliva es fundamental para la buena digestión, sin ella no se podrían masticar y tragar alimentos. Y también protege los dientes de bacterias e infecciones.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia:
www.bbcmundo.com

Referencia de la imagen:
http://static.vix.com/es/sites/default/files/btg/curiosidades.batanga.com/files/5%20curiosidades%20sobre%20la%20saliva%206.jpg

5 curiosidades sobre la saliva

Entérate |