Autor: Bertoldo Montoya Jiménez
Estudiante de Posgrado en la Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.
RESUMEN
Este trabajo tiene como finalidad explorar el liderazgo transformacional, lo examina como un enfoque a considerarse en la agenda educativa y como una alternativa de respuesta al rápido ritmo de los cambios y las demandas del momento actual; una oferta que es entrenable para el desarrollo profesional de la persona, los equipos y la organización.
PALABRAS CLAVE: Liderazgo transformacional, gestión escolar, bosquejo histórico, cambio, mejora continua.
INTRODUCCIÓN
En este momento de la historia hace falta redireccionar y fortalecer el liderazgo escolar como un factor que determina el cambio para el desarrollo profesional y personal, con un enfoque de transformación y una perspectiva más alta para lograr individuos, equipos, organizaciones y una sociedad más sólidos. Esta demanda lleva a una búsqueda constante de aquellos paradigmas y características para enfrentar grandes cambios en el mundo, como lo indica la Secretaría de Educación Pública (2011) en el Plan de Estudios actual.