Tipo de pruebas en materia civil

Resumen

Corresponde al estado resolver las controversias entre particulares cuando estos no logren una solución pacífica, así el estado ha asumido la tutela de los derechos arrogándose la jurisdicción y consecuentemente ha reconocido en los individuos la facultad de requerir su intervención en los casos en que sus derechos sean lesionados, por lo que constituye la acción.

Introducción

El derecho procesal tiene carácter formal y substancial, de otra manera no se entenderían las teorías de la acción, del proceso, de la cosa juzgada, etc.

Dice la Ley que en las actuaciones judiciales no se emplearán abreviaturas ni se rasparán las frases equivocadas sobre las que sólo se pondrá una línea delgada que permita la lectura, salvándose el error cometido.

Desarrollo

Las actuaciones judiciales deberán ser autorizadas, bajo pena de nulidad, por el funcionario público a quien corresponda dar fe o certificar el acto. Las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles. Las horas hábiles abarcan de las ocho a las dieciocho, en los juicios sobre alimentos, impedimentos de matrimonio, servidumbre legal, interdictos posesorios, diferencias domésticas y las demás que determinen las leyes, no hay días ni horas inhábiles para actuar o para que se practiquen diligencias cuando hubiere causa urgente que lo exija.

Los interesados pueden presentar una copia simple de sus escritos a fin de que se le devuelva con la anotación de la fecha y hora de presentación sellada y firmada por el empleado que la recibe en el tribunal.

El secretario hará constar el día y la hora en que se pretende un escrito y dará cuenta con él, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas.

Quedan los jueces facultados para investigar, de oficio, la existencia de las piezas de autos desaparecidos, valiéndose para ello de todos los medios que no sean contrarios a la moral y al derecho.

Para sacar copia o testimonio de cualquier documento de los archivos o protocolos se requiere decreto judicial, que no se dictará sino como conocimiento de causa y audiencia de parte y si no la hay con el Ministerio Público, procediéndose incidentalmente en caso de oposición.

Los tribunales no admitirán nunca promociones de incidentes o recursos notoriamente frívolos o improcedentes, los desecharán sin necesidad de subastación alguna y se consignará el hecho al Ministerio Público para proceder.

Resoluciones judiciales:

Las resoluciones judiciales fijan las posiciones de las partes en el proceso encadenándolas a sus diversos momentos hasta llegar a la sentencia definitiva. Se llaman judiciales porque son dictadas en el curso del juicio desde el principio hasta el fin y así es una resolución judicial.

Sentencias interlocutorias son las que resuelven un incidente o un artículo previo y de especial pronunciamiento. La palabra interlocutoria proviene del inter y locutio, que significan decisión intermedia, según Cervantes, porque las sentencias interlocutorias se pronuncian entre el principio y fin del juicio. Así pues, la sentencia que resuelve un incidente será una sentencia interlocutoria, ya que el incidente es una cuestión que surge con motivo de la cuestión principal y que tiene relación inmediata con ella y que muchas veces debe ser objeto de una resolución anterior a la sentencia definitiva, pues esa resolución anterior que termina o resuelve un incidente es la sentencia interlocutoria.

Conclusiones

Las normas del Derecho Procesal se encuentra en la Constitución Política Mexicana, en el Código de Procedimientos Civiles y en la Ley Orgánica de los Tribunales del Estado, pero hay otras normas procesales en los ordenamientos materiales o sustantivos y se identifican como procesales por su naturaleza instrumental.

Bibliografía

Roberto Leyva Torres. Derecho Procesal Civil. Compilaciones. U.A.S.L.P. México, 1967. Editorial Universitaria Potosina.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a

publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia de la imagen: