Modelos de intervención en orientación educativa. Año 4. Número 10

Autora: Gerarda Cañaveral Cabrera.

RESUMEN

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer la importancia de la implantación de los modelos de intervención en Orientación Educativa para satisfacer la necesidad de información y la formación de los interesados en Orientación. Para ello se presentan los modelos de Bisquerra, Álvarez, Carl Rogers, Rodríguez Espinar, entre otros. Primero se plasma el concepto de modelo y después se abordan las clasificaciones de los autores antes mencionados.

PALABRAS CLAVE: Modelo, teoría, ideal, referente, orientación, representación, intervención.

 

INTRODUCCIÓN

Para comprender qué es un modelo científico es necesario analizar el concepto de teoría, ya que los modelos se construyen junto con las teorías. La conformación de un modelo se lleva a cabo a partir de la realidad que interesa al investigador y tiene relevancia para el estudio en cuestión.

En este tenor, el orientador Juan María Cruz Martínez de la Universidad de Sevilla define que hablamos de modelo cuando se tiene una idea o referente de cómo debe ser algo.

En el marco de la orientación educativa hay tres definiciones específicas según Bisquerra, Álvarez, Rodríguez, Espinar, Carl Rogers, entre otros.

1.- Son estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) (Bisquerra, 1992).

2.- La representación de la realidad a intervenir y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención (Rodríguez Espinar et al., 1993).

3.-Son una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención (Álvarez y Bisquerra, 1997).

Bisquerra y Álvarez (1996) recientemente han señalado que es muy poca la literatura sobre modelos de orientación y sus tipos, sin embargo, hay diversas propuestas de clasificación de modelos de intervención. De Medrano Ureta (1998) realizó la siguiente:

  1. a) Utilizando un criterio histórico.
  2. b) Modelo moderno de Orientación Educativa y Profesional.
  3. c) La Orientación como proceso clínico.
  4. d) La Orientación. Consejo como proceso de ayuda para la toma de decisiones.

Los Modelos Contemporáneos

Dentro de los modelos contemporáneos Rodríguez Moreno (1995) indica que existe: “La Orientación como reconstrucción social. Orientación facilitadora del desarrollo personal, los programas integrados de Orientación preventiva”. Mientras Escudero (1986) enfatiza la siguiente clasificación de modelos: “Modelo psicométrico, modelo clínico y modelo humanista”.

 

DESARROLLO

En la sociedad actual hay necesidades que el individuo demanda y desea cumplir: ser un buen padre, una buena esposa, un buen profesionista, un buen estudiante o un buen ser humano. De cumplirse estas necesidades la sociedad se vería ampliamente beneficiada a nivel moral.

En un mundo donde cada día ocurren miles de asaltos, suicidios; miles de adictos pierden la vida a causa de sus adicciones; profesionistas no disfrutan de su trabajo; y se vive en constante estrés por tantos problemas sociales, políticos y económicos, entre otros; es indispensable que en cada centro escolar, en cada comunidad y en todos los grupos sociales se establezcan centros de Orientación Educativa para coadyuvar a la formación de seres humanos íntegros, responsables, con valores humanos que conlleven a la formación de una sociedad más justa e igualitaria dado que la Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo para la prevención y el desarrollo del individuo a lo largo de la vida.

La Orientación Educativa ha sido apoyada por pedagogos e intelectuales a fin de mejorar la calidad educativa, a la vez que se pretende la inserción y la capacitación profesional de los jóvenes de las clases desfavorecidas para corregir sus desigualdades.

Y en la búsqueda de obtener los mejores resultados en la resolución de conflictos emocionales, vocacionales, profesionales, entre otros, en este trabajo se describen los diversos modelos de intervención educativa que proponen varios orientadores. Álvarez González et al. (1995) proponen un Modelo de Intervención: “Hace una diferencia entre modelos básicos (clínico, de servicio, de programas y de consulta) y mixtos (resultado de la combinación de teorías, enfoques, sistemas, etc.”; y Modelos Organizativos: “Incluyen modelos Institucionales y modelos particulares”.

En su clasificación, Rodríguez E., Álvarez E. y Marín (1993) plantean, de acuerdo al tipo de intervención, diversos modelos: Modelo de Intervención directa o individualizada, Modelo del Counseling o clínico, Modelo de intervención directa o grupal, Modelo de Servicio, de programas y Modelo de servicios actuando por programas, Modelo de Intervención directa (individual o grupal) o Consulta y el Modelo de Intervención a través de medios tecnológicos.

Desde una perspectiva de la salud mental, para Caplan (1970) “se entiende la consulta como un proceso de interacción entre dos profesionales con la intensión de resolver un problema. La acción está dirigida a solucionar problemas [,] no a intervenir sobre la persona que presenta el problema…”.

Características.

1.-La consulta es un modelo racional, encierra todos los aspectos de la relación orientadora.

2.- Es un modelo que favorece la información y la formación de expertos y profesionales.

3.- Se sustenta en una relación simétrica entre personas o profesionales con perfiles similares con aceptación y respeto en aras de un trato de igualdad.

4.-Conforma una relación triádica, donde actúan: agentes-consulta-consultante-cliente.

5.-La relación no sólo puede constituirse con personas individuales, sino también con representantes de servicios, recursos y programas.

6.-Tiene como propósito la asistencia a un tercero (persona o grupo).

La Orientación como cualquier disciplina de acción se compone de diversos modelos de intervención que sirven como marco de referencia para diseñar planes de acción.

Para entender qué es un modelo partiremos de la definición de la Academia Española de la Lengua: es punto de referencia para emitir o reproducir algo; es un ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

La Orientación Educativa, entonces, se define como el diseño para conceptualizar la naturaleza en una actividad psicopedagógica. En este sentido, para Escudero (1986), el modelo es una interpretación simplificada del objeto al que se refiere. Y para Arnau es el intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos.

Escudero (1986) clasifica los modelos de orientación con base en la relación que mantienen el orientador y la persona orientada:

  1. Modelo psicométrico: El orientador es experto en técnicas de orientación que el orientado recibe.
  2. Modelo Clínico-Médico. El orientador diagnostica y diseña intervenciones que el profesor o tutor ponen en práctica.
  3. Modelo Humanista. El orientador es un profesor, donde la Orientación se entiende como el proceso de ayuda de la persona guiada.

Por su parte Álvarez y Bisquerra (1996) fundamentaron su clasificación en los siguientes aspectos.

Modelos teóricos.

Son modelos de origen teórico-académico que se originan en diversas corrientes (humanista, psicoanalítica, conductista, Gestalt, etcétera).

Modelo clínico o modelo del counseling.

Surgida durante la década de 1930, cuando la orientación educativa tenía el sentido de dirigir u orientar. El siguiente cuadro recoge las definiciones más significativas del Counseling.

 

En el Counseling se han desarrollado dos enfoques importantes:

1.-Enfoque vocacional: Se fundamenta en la teoría de la psicología diferencial y el diagnóstico psicológico. La forma de intervención en orientación comienza con el diagnóstico pasando al consejo, y por último al seguimiento de los resultados obtenidos.

2.-Enfoque terapéutico: Se basa en la terapia centrada en el cliente, de Carl Rogers, que permanece al margen de la visión médica o psicoanalítica. Este enfoque suple al diagnóstico por la entrevista como sistema de recogida de datos de la información para el proceso de orientación.

Modelo de servicios.

Montané y Martínez (1994) indican que “este modelo ha estado vinculado a las prestaciones que las instituciones públicas han ofrecido a la ciudadanía. Puede definirse como toda aquella intervención directa que realiza un equipo de profesionales especializados sobre un grupo de sujetos que presentan una necesidad y demandan prestación”. Los profesionales de esta perspectiva intervienen sobre el problema determinado (y sobre la persona que enfrenta el conflicto).

Modelo de programas.

Surge como un intento de mejorar las debilidades de los modelos anteriores, más tradicionales y más arcaicos en el tiempo. Muchos han elaborado definiciones diferentes a este modelo pero la mayoría concuerdan en los siguientes aspectos:

  1. Se caracteriza por ser una actividad planeada.
  2. Se aplica en un contexto fijo.
  3. Se diseña y realiza con el propósito de alcanzar objetivos concretos.
  4. Se diseña con base en la identificación de necesidades concretas (diagnóstico de necesidades).

Características.

-La interposición que se realiza es directa sobre los interesados.

-El programa se suele llevar a cabo para un grupo de individuos.

-El elemento principal es el conjunto de necesidades a partir de las cuales se planean las acciones, se sistematizan y se contextualizan.

 

CONCLUSIONES

Para concluir, Bisquerra (1996) afirma que “La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo a todas las personas en todos los aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda su vida; esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógicos basados en principios filosóficos y científicos”. En este sentido, la orientación psicopedagógica es un apoyo que todos los individuos necesitamos para ser mejores personas y desarrollar al máximo habilidades y destrezas, además de prevenir posibles actitudes negativas en el desenvolvimiento personal dentro de la sociedad.

Podemos decir que los modelos de intervención en orientación educativa tienen la finalidad de contribuir a la solución de un problema vocacional o emocional, considerando en todo momento el rol que tiene la persona o grupo de personas que solicitan el apoyo, ya que de sus condiciones específicas parten los planes de acción, el seguimiento y la evaluación de la atención que soliciten.

Para finalizar, es importante recordar que la Orientación Educativa parte de la necesidad de coadyuvar a que los estudiantes superen sus diferentes crisis de desarrollo, con el propósito de promover conductas saludables y competencias personales, relacionadas con la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, y reducir la aparición de problemas.

 

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