Los impuestos conocidos, desconocidos por la sociedad. Año 1. Número 3

Autora: Nadia Ortiz Torres.

Resumen
Los impuestos han aparecido y desparecido a lo largo de la historia, estos no son del todo conocidos y claros para la sociedad por lo que no se identifica su importancia, ya que son una parte vital de la economía del país y del funcionamiento de la administración pública.

Palabras clave: México, impuestos, historia, gasto, público, administración.

Introducción
A lo largo de la historia acontecimientos importantes y claves han marcado el futuro de la sociedad, no siempre para mejorarla o incrementar el bienestar nacional y social. Ser consciente de ciertos hechos históricos parece ser fundamental, por ejemplo, saber cómo se compone y maneja la administración pública o la economía del país mediante explicaciones menos técnicas y más directas a la ciudadanía. Pues no debe olvidarse que México es un país diverso educativa y culturalmente hablando, lo que facilita o dificulta para ciertos sectores sociales entender el estado de algunas condiciones, como los impuestos.

Los impuestos que se recaudan en México son considerables, aunque el sistema que los administra parece no ser el adecuado ni ser cuidadoso con el gasto público. Este gasto es visible y se publica en el Diario Oficial cada año, aunque pocos ciudadanos conocen estas circunstancias y las aceptan por omisión.

La mayoría de la población sabe ¿cuántos impuestos se aplican en México? ¡Ojalá lo supieran! Y también supieran a qué se destinan y cómo funcionan, pero no es así. Una parte mínima de la población, lo que limita la actuación social en beneficio de un mejor gasto del erario. La ignorancia de la población es costosa y consolidada, la solución a la misma está en cada ciudadano individualmente.

Desarrollo
Desde la época prehispánica, el tributo constituyó el primer impuesto en nuestro país, lo pagaban las clases inferiores o macehuales (clase productora: artesanos, labradores, comerciantes), los cuales servían para sostener a las clases dirigentes (gobernantes, sacerdotes, guerreros) (Kobayashi, 1993). Durante la época colonial existía la alcabala, “(…) una renta real que se cobraba sobre el valor de todas las cosas, muebles, inmuebles y semovientes que se vendían o permutaban”. La alcabala era un pago obligatorio (exceptuando viudas y huérfanos, por sus bajos recursos) para diferentes clases sociales. En la época independiente existieron los estancos, una imposición, donde sólo se favorecía a la clase acaudalada.

El sistema tributario siempre ha tenido una forma impositiva y se ha modificado constantemente. Actualmente un impuesto obligatorio en México es el ISR (Impuesto sobre la Renta). También existen impuestos cuyo funcionamiento y destino se desconoce, incluso se confunden con otros ingresos del gobierno para la recaudación de fondos.

Los Impuestos forman parte de la clasificación de “las contribuciones, que se recaudan por parte de las personas físicas y morales para conformar el gasto público. Por lo que no se debe confundir con los otros tipos de contribuciones que son: aportaciones de seguridad social, contribuciones a mejoras y derechos” (ISEF, 2014). Por ello, la sociedad  suele confundir los rubros de aportaciones sociales y considera que todos son impuestos. Así, la forma en que vamos a contribuir en la sociedad tiene diferentes nombres.

A partir de estas contribuciones se creará cada año una Ley de Ingresos al Gasto Público y una Ley de Egresos de la Federación: cada recaudación generada y su destino. Sin embargo, el sistema no es infalible y existe la posibilidad de una administración gubernamental inadecuada, con fondos innecesarios para actividades poco útiles socialmente.

Los impuestos en México están clasificados en federales, estatales y municipales. Los federales se destinan al gasto del gobierno federal: Impuesto sobre la Renta (ISR); Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). También existieron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que ya desaparecieron. Los impuestos estatales se destinan al gasto local y son: el Impuesto sobre actividades Mercantiles e Industriales; el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal; el Impuesto sobre Nóminas; el Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos; y el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. También existen otros impuestos en algunos estados de la República.

Los impuestos municipales se aplican dentro del municipio al que pertenece el contribuyente, como el Impuesto Predial; el impuesto para el fomento Deportivo y Cultural; el Impuesto por alumbrado público; y el Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo integral de la familia y promoción de la cultura. Existen más dependiendo la zona geográfica o prestación de servicios a los que se dedica el municipio

ISR, IVA, IEPS
El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo que aplica sobre el ingreso o ganancia obtenida por el contribuyente (persona física o moral) por llevar a cabo su actividad e incrementar sus ganancias o riquezas. No todo lo que se ingresa causa el pago de ISR, ya que hay ciertas deducciones que son autorizadas por la ley.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, al agregarse un valor a los productos o servicios adquiridos: enajenación de bienes (compra-venta de productos), prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto que se paga por la producción, venta o importación de gasolina, alcohol, cerveza, tabaco, refrescos o bebidas hidratantes.

El IVA y el IEPS tienen el mismo efecto, por lo que una empresa que cobra y paga ambos impuestos, a la Secretaría de Hacienda sólo le pagará el IVA o IEPS que exceda el cobrado con respecto del pagado. Entonces, como consumidores se nos cobran estos impuestos dentro del precio del producto, pero como proveedores sólo pagaremos el excedente no cobrado. Estos son algunos de los impuestos más importantes activos actualmente en México. El IDE o IETU ya no son vigentes.

Los impuestos aparecen y desaparecen a lo largo de la historia, son imposiciones por el gobierno que deben pagarse y contribuyen al gasto público, aunque su destino está lejos del beneficio común.

Saber y conocer qué son y para qué sirven los impuestos son obligaciones ciudadanas, no sólo de los especialistas en la materia. Por lo que una sociedad ignorante permitirá excesos que repercutirán en las obligaciones fiscales a la ciudadanía, por lo mismo es menester elevar el nivel educativo de la sociedad, fortalecer sus principios y valores, para incrementar los estándares sociales que sí beneficien a todos.

Como sociedad tenemos que informarnos más, mostrar interés por el gasto público, pues es un derecho ciudadano estar enterado de a dónde se gasta lo que se recauda. Con todo y reformas económicas, debe ser la educación y la exigencia social la solución frente a la ignorancia, el conformismo y el egoísmo imperantes en México, un país con tantos recursos y medios requiere una mejor sociedad que lo impulse a formar parte de los países del primer mundo.

Conclusiones
Los impuestos mantienen a una élite política y no siempre benefician a toda la sociedad, difundir la información necesaria y verídica es fundamental para que la sociedad exija a esa élite resultados frente a los impuestos que paga. Romper el círculo de baja educación, poca cultura, conformismo, ignorancia será fundamental para cambiar y ser más exigentes como sociedad. Los impuestos que pagamos como consumidores son una carta suficientemente fuerte para exigir a quienes gobiernas que realicen un mejor gasto del erario, todo en beneficio de la sociedad completa. un

Conocer qué impuestos debemos pagar y a qué se destina su gasto es el paso número uno para generar una sociedad más exigente y menos ignorante, una sociedad que no permita gastos innecesarios por parte de la administración pública. Sólo así el gasto público exigente repercutirá no es sectores afortunados sin en la sociedad completa, principalmente los sectores menos fuertes de este país.

Bibliografía

ISEF. (2014). Código fiscal de la Federación. Fisco agenda (págs. 1-2). México: ISEF.

Kobayashi, M. (1993). Tres estudios sobre el sistema tributario de los Mexicas. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

SRE. (20 de febrero de 2015). Recuperado el 07 de septiembre de 2015, SER.

Los impuestos conocidos, desconocidos por la sociedad. Año 1. Número 3