Las sorpresas como mejoras del desempeño de los estudiantes

“Lo primordial es el elemento sorpresa”

Investigadores en Argentina proponen un nuevo método para cuando un profesor necesite enseñar algún tema particularmente complejo o difícil de asimilar. Este método consiste en sorprender a los estudiantes ya sea antes o después de enfrentarlos con el conocimiento nuevo.

Esta propuesta se debe a que científicos del Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, descubrieron una forma interesante de reforzar los procesos de memoria. La líder del proyecto indica que “Lo primordial es el elemento sorpresa” y que con esto se puede, durante el proceso de síntesis de proteínas, lograr que los estudiantes retengan más los conocimientos nuevos.

¿En qué consiste esta técnica?
En que los estudiantes a los que se les enseñe un tema nuevo, complejo o difícil, también enfrenten un tema diferente y novedoso, sorpresivo y que no tenga relación con el tema de estudio original. Este tema sorpresivo deberá presentarse hasta una hora ya sea antes o después de la materia o temática a aprender.

¿Por qué puede funcionar?
Porque el equipo del Laboratorio de memoria realizó un estudio con niños de entre siete y nueve años, a 1600 estudiantes. Los enfrentaron a la variable de recibir una sorpresa y el resultado fue que aquellos niños sorprendidos con una actividad inesperada retuvieron hasta en 60% más lo aprendido que lo niños que no fueron sorprendidos.

Este estudio es la primera prueba en humanos, de una investigación con ratas de hace menos de una década en la que se probó que los roedores reforzaron su aprendizaje cuando el cerebro era sometido al proceso de síntesis de proteínas, esta síntesis ocurre cuando el organismo se expone a estímulos sorpresivos e inesperados, logrando que lo aprendido durante ese tiempo, se recuerde por más tiempo.

Así que ahora los docentes tienen una nueva estrategia para intentar que sus estudiantes mejoren los resultados de aprendizaje. Sorpréndanlos un poco y descubran si hay algún cambio.

Referencia de la imagen:

Las sorpresas como mejoras del desempeño de los estudiantes