La motivación y el bajo rendimiento escolar

El presente texto tiene como finalidad dar a conocer cómo se planteó la relación entre el rendimiento académico, la motivación y la influencia familiar, así como los factores que influyen en cada uno y las propuestas de intervención más consistentes, una buena motivación puede promoverla la familia. Y se sugieren constructos como la autoeficacia y la motivación, ya que una mala motivación puede llevar a que el alumno fracase en el ámbito educativo.

La motivación tiene una relación directa en el aprendizaje dada la manera en que el educador logre estimular a sus alumnos, sin dejar a un lado la gran labor de los padres a sus hijos, la motivación se implementa de una manera u otra. Se debe de tener claro que cada alumno es distinto a los demás y así mismo para que la educación que se brinde sea de calidad, se debe establecer un ambiente de confianza y participación para que todos los alumnos se sientan parte activa del proceso y logren sus objetivos de manera exitosa.

La motivación en el ámbito escolar es de suma importancia para el desarrollo exitoso de los alumnos en el transcurso de su proceso educativo ya que la necesidad de logros hoy es vital socialmente.

Hoy la motivación para los alumnos es difícil por las diferentes problemáticas que les generan desequilibrio y un bajo rendimiento escolar o incluso abandonar su proceso educativo por realizar distintas actividades que lo único que brindan es el fracaso de los mismos.

El profesor y los padres juegan un papel muy importante en este factor ya que son los que deben de estar alertas para identificar si existe algún factor de desequilibrio en el alumno, y poder intervenir adecuadamente para motivarlo y que pueda salir adelante de manera exitosa, logrando sus objetivos de una forma óptima.

Menciona Boekaerts (1988): “que los hallazgos relacionados con el tiempo dedicado al estudio y la motivación, condujeron a los educadores a pensar durante un tiempo que al diseñar prácticas pedagógicas que aumentaran la motivación de los niños, se elevaría directamente al rendimiento de estos ya que los niños más motivados invertirían más tiempo y esfuerzo en estudiar”. Es de suma importancia lo que Boekaerts menciona ya que la preparación de los docentes hoy debe ser de excelencia, ya que con ello se podrá implementar una mejor enseñanza y motivar y desarrollar las habili3dades y el interés por sus estudios.

Para Geen (1995): “la motivación se refiere en sentido general a los procesos implicados en la iniciación, dirección y energización de la conducta individual”. Miller (1962): afirma que “el estudio de la motivación es el estudio de todas aquellas cosas biológicas, sociales y psicológicas que empujan y estimulan, y que vencen nuestra indolencia y nos mueven ya sea de manera deseosa o renuente, a la acción”. De la misma manera Maslow (1954) plantea que: “ciertas necesidades básicas deben satisfacerse antes de otras necesidades superiores”, esto es un factor muy importante en la motivación ya que se debe ir trabajando por etapas, donde la persona deberá ir aprendiendo a dominar cada una de ellas y así llegar a la autorrealización.

Es de suma importancia que cada uno de los estudiantes cuente con una buena motivación. Para Gay (2013): “es posible motivarse si algo produce una recompensa o un castigo y si aprendemos a reconocer estas circunstancias. Circunstancias que cuando varían cambian la intensidad de la motivación”. Como estudiantes se debe dar importancia al papel de la motivación ya que con ella se pueden obtener mejores oportunidades para superarse en el ámbito educativo que a futuro será de gran ayuda para las distintas áreas de trabajo.

El docente tiene la labor de prepararse eficazmente en el ámbito de la enseñanza pero de igual manera debe de estar preparado para poder tratar con las dificultades que los alumnos presenten y con ello poder resaltar el factor de la motivación.

La motivación en un factor muy importante en el ámbito educativo, ya que con ella se puede evitar un descenso en la educación por falta de interés, como los problemas familiares, económicos, adicciones, entre otras problemáticas que afectan de manera drástica el desempeño de los estudiantes.

El papel de los docentes y de la familia debe ser el principal apoyo para ellos, ya que si no se brinda una atención adecuada simplemente los llevará a un desequilibrio educativo, la motivación es el punto de partida del éxito que deben de manejar muy bien los docentes y los padres ya que con ella lograrán que el desempeño escolar de los estudiantes mejore y conquisten cada una de sus metas, sin limitaciones, al contrario, que se planteen nuevos objetivos en el transcurso de su vida.

Boekaerts, M. (1988). Manual de psicología educacional. Alfaomega.

Gay, J. (2013). Psicología para todos. Océano.

Geen, R. (1995). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. El manual moderno.

Maslow, A. (1954-1971). Psicología de la educación. McGraw-Hill.

Miller, R. (1962). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. El manual moderno.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Álvaro Rubicel Aguilar Gómez.
Estudiante de Universidad Valle del Grijalva, campus Comitán.

Referencia de imagen:

La motivación y el bajo rendimiento escolar