La literatura hispanoamericana y uno de sus baluartes

“Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta.” (Inicio del discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura)

Uno de los poetas hispanoamericanos más importantes de todos los tiempos. Quizá lo recordamos por su compendio de poesía “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, tal vez es su poema número 20 el que nos trae a la memoria al poeta chileno (“Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.” – fragmento del poema 20). Y si hay quien nos lea y aún no tenga idea de quién fue Pablo Neruda, hoy es el día ideal para saberlo.

Pablo Neruda nació en Parral, Chile un 12 de julio de 1904 y murió a los 69 años en la ciudad de Santiago en la misma patria que lo vio nacer. Es uno de los pocos escritores latinoamericanos galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en su caso, otorgado en 1971, dos años antes de su muerte. E incluso la Universidad de Oxford le otorgó un Doctorada Honoris Causa por su importante contribución al mundo de las letras y lo significativo de su discurso cultural durante el siglo XX.

Pedagogo y escritor desde muy joven, poeta modernista e influenciado por el vanguardismo, particularmente por el surrealismo. Fue cónsul de su país en Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Y su trayectoria política con exilio, regreso a Chile y designación como embajador en Francia sólo termina por la merma en su salud en 1973, meses antes de su muerte debida al cáncer de próstata que padecía.

Su legado literario es ampliamente reconocido y significativo y va desde la poesía, la epístola y la novela, tanto en obra publicada antes y posterior a su muerte. Una forma de recordar a tan importante escritor es leerlo, aquí uno de sus poemas.

Imagen:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.biografiasyvidas.com%2Fbiografia%2Fn%2Fneruda.htm&psig=AOvVaw2T3e8VbhnWehAbg4v3ABDx&ust=1626283308848000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjhxqFwoTCOD-lsrH4PECFQAAAAAdAAAAABAD

La literatura hispanoamericana y uno de sus baluartes

Entérate |