La formación transversal para enfrentar los retos actuales

Las sociedades actuales enfrentan retos importantes causados por la modernidad y el uso de las nuevas tecnologías de la información. La pandemia de la Covid-19 es, sin duda, el reto más grande que la humanidad ha enfrentado en los últimos tiempos. Además, a nivel colectivo, se han acentuado las crisis económicas y laborales en casi todos los países del mundo.

Cada día, jóvenes y adultos enfrentan serios problemas relacionados con la salud mental, lo que afecta su desarrollo personal y su relación con el entorno social. Por ende, es importante que los individuos adquieran nuevas herramientas y habilidades que les permitan mitigar los estragos de las crisis y responder de forma adecuada a las demandas que conlleva el fenómeno de la globalización.

En este marco, la educación es la vía adecuada para formar futuros profesionistas con capacidades técnicas pero sobre todo con conciencia y responsabilidad social. Es por esta razón que la Universidad Valle del Grijalva campus Tuxtla, apuesta por una formación transversal e interdisciplinaria, colocando a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el ámbito empresarial, la formación transversal ha adquirido reconocimiento corporativo, denominándola Cross-training (capacitación cruzada) refiriéndose al desarrollo de distintas habilidades y funciones que contribuyen en el corto, mediano y largo plazos al aumento de la productividad y la competitividad de las organizaciones de carácter privado.

En este sentido, en UVG, campus Tuxtla, creemos más bien que la formación transversal consiste básicamente en desarrollar capacidades individuales y colectivas en los estudiantes, fundamentados desde la ética y los valores, permitiendo resolver los principales problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

¿Cómo lograr una formación transversal en los estudiantes?
La formación transversal requiere del involucramiento y la participación proactiva de los individuos que de manera directa e indirecta están relacionados con el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas de los niveles de pregrado y posgrado. Para ello, es fundamental generar vida académica y promover entre los estudiantes el sentido de pertenencia a nuestra institución.

Para lograr este objetivo se llevan a cabo continuamente algunas actividades integradoras, así como conferencias y cursos que complementan y fortalecen la formación de nuestros egresados. El propósito de este tipo de eventos es trascender los campos disciplinares y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de la Universidad, las cuales favorecen el desarrollo de las capacidades adaptativas.

Nuestra experiencia
Recientemente el área de Posgrado, a través de la Academia de Negocios, celebró la conferencia “Autoestima en tiempos de pandemia”. Esta actividad se realizó como parte del inicio de las actividades académicas para el ciclo 2021. Durante la charla los estudiantes de los diferentes programas académicos comprendieron la importancia que tiene trabajar la autoestima y la confianza en sí mismos.

Este ejercicio interior es parte de la formación transversal de los alumnos, es crucial para que cada uno de ellos alcance sus metas y objetivos personales y profesionales. La pandemia del nuevo coronavirus ha generado afectaciones en la salud física y mental de las personas y por ello estamos obligados a ser agentes resilientes, a reinventarnos, a ser flexibles e innovadores; pero, sobre todo, hoy más que nunca debemos reconocer que debemos ser solidarios y poner en acción nuestras capacidades individuales y colectivas par el bien común de nuestras sociedades.

Por Paul Eduardo Jiménez López.
Docente de UVG, Tuxtla.

Referencia de la imagen: