El impacto de la administración pública en el comercio exterior mexicano. Año 1. Número 1

Autora: Sinthia Eribeth Lugo Delgado.

RESUMEN

La administración es un proceso que debe estar presente en cualquier organización que tiene metas por alcanzar. En México, su Administración Pública puede ser centralizada o descentralizada, y a través de sus 18 Secretarías se busca la consecución de objetivos específicos. Son nueve las Secretarías que tienen atribuciones relacionadas con el Comercio Exterior, cuyas actividades administrativas estratégicas, se han reflejado en el crecimiento económico del país. Sobre esto tratará el presente artículo.

PALABRAS CLAVE: Organización, administración, pública, comercio, exterior, crecimiento.

INTRODUCCIÓN

“Se puede decir que no hay países
subde sarrollados sino mal gestionados”,
Peter Ferdinand Drucker.

La administración de cualquier organización requiere de un proceso de planeación, organización, dirección y control; tales pasos van ligados y se traducen en el logro de objetivos. La Administración Pública no es la excepción y debe seguir el mismo proceso.

En este artículo se exponen las funciones que han tenido algunas de la Secretarías gubernamentales en México, mismas que han contribuido al desarrollo del Comercio Exterior y por ende al crecimiento económico; por lo tanto, es interesante estipular las acciones que la Administración Pública que, en apoyo a la organización paraestatal y las empresas privadas, pueden efectuar para sostener e incrementar el crecimiento económico derivado del Comercio Exterior.

DESARROLLO

Una organización se refiere a la “unión de dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas”. Los diferentes países o naciones del mundo son un ejemplo de una organización, dentro de las mismas se encuentran otras pequeñas organizaciones que contribuyen al logro del fin común (Torres Cuevas, 2008).

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización u otra ya sea formal o informal, cuyo propósito es alcanzar una meta a través de un plan y de la asignación de recursos (Finch Stoner, Freeman y R. Gilbert, 1996).

Los cambios constantes, la tecnología y la globalización son los tres principales desafíos que crean un escenario complejo y competitivo en el cual debe sobrevivir y funcionar correctamente cualquier nación, para tal fin se requiere que las personas que representan a los países en el mundo, administren los recursos que tienen de manera estratégica, donde se deben establecer y cumplir metas que contribuyan al máximo desempeño y crecimiento generalizado.

Por lo anterior, a continuación se intenta clarificar el contexto de la administración y en específico de la Administración Pública en México, cuyas funciones son en pro del crecimiento del país, principalmente las relacionadas al Comercio Exterior que ha sido la clave en la actual posición económica que ocupa México en el mundo.

La Administración Pública
“La administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través del pensamiento del hombre. Se encuentra presente en cualquier actividad, por pequeña que sea, que realiza el hombre; esto es así porque la planificación, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorías que llevan a concretar la producción en las organizaciones” (Hurtado C., 2008).

“La Administración Pública es el conjunto de organizaciones características del Estado que con su actividad tienden a satisfacer necesidades consideradas como públicas en una sociedad dada” (Sanabria López, 2002).

Como señala Calderón Ortiz (2014), “La administración pública viene siendo ese conjunto de instituciones encargadas de utilizar los ingresos públicos que por varias vías, impuestos, deuda, producción y ventas de bienes y servicios públicos, etcétera, el Estado necesita para la realización de sus funciones básicas”. Para ello, la administración pública, en el caso de México, se restringe al sector central (Secretarías de Estado) y al Sector Paraestatal (el universo de las empresas públicas).

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (2014), “la Administración Pública Federal, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo” (Secretaría de la Función Pública, 2014).

Así mismo, como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación, la Organización, la Administración de Personal, la Dirección y el Control.

Las Secretarías de Estado pueden definirse como el “Órgano superior político administrativo compuesto por la estructura jurídica y el conjunto de personas y elementos materiales a su disposición, para ejecutar su competencia, bajo la autoridad del titular, quien a su vez depende del ejecutivo” (Cámara de Diputados, 2007).

En las sociedades desarrolladas, el proceso globalizador les plantea la necesidad de contar con administraciones públicas que proporcionen servicios de calidad a bajo costo tomando en cuenta la participación activa y vigorosa de las organizaciones no gubernamentales y de las empresas privadas transnacionales (Sanabria López, 2002).

Según una publicación de la Cámara de Diputados (2007), la Ley de Administración Pública Federal vigente, en su artículo 26 dispone que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con 18 dependencias; entre las cuales se encuentra, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Turismo.

Además, ocho Secretarías de Gobierno guardan una relación estrecha con el Comercio Exterior, tal es el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El apoyo al Comercio Exterior

La Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2014) señala que el proceso desregulador y de apertura se ha reflejado con nitidez en el ámbito de las funciones estatales, por lo tanto, algunas Secretarías de Estado participan regulando y supervisando las actividades relacionadas con el Comercio Exterior:

-Secretaría de Economía: Se encarga de formular y conducir la política general de comercio exterior, fomentar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores el comercio exterior del país. Por otra parte, estudia, proyecta y determina los aranceles y restricciones para los artículos de exportación e importación.

-Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Estudia y formula proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de Ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal; determina los criterios y montos de estímulos fiscales, cobra impuestos, contribuciones de mejora, además de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

-Secretaría de Salud: Dirige la política sanitaria general de la República y en especial en los puertos, costas y fronteras, realiza el control higiénico e inspección en importaciones y exportaciones de comestibles, bebidas, productos biológicos, drogas y productos medicinales.

-Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Formula y conduce las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo con las necesidades del país, así como otorga concesiones y permisos para establecer servicios de comunicación satelitales, aéreos y de autotransporte por tierra y mar.

-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Promueve el empleo en el medio rural que fomente la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales; elabora campañas y Normas Oficiales para vigilar la sanidad, promueve el desarrollo de infraestructura industrial y comercial, organiza concursos, ferias y exposiciones que promuevan el medio rural.

-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Establece Normas Oficiales Mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente, impone restricciones a la importación y exportación de especies de la flora y fauna. Establece junto con la SHCP, los estímulos fiscales para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

-Secretaría de Relaciones Exteriores: Promueve y asegura la coordinación de acciones en el exterior de las Dependencias de la Administración Pública Federal, conduce la política exterior, a través de tratados, acuerdos y convenciones; coadyuva a la promoción comercial y turística del país por medio de sus embajadas y consulados.

Todas las funciones antes mencionadas han sido reflejadas en sustentabilidad a través de una administración eficiente y racional de los recursos, de tal manera que se ha podido mejorar el bienestar de la población actual a través del comercio exterior.

Así mismo, el Comercio Exterior Mexicano ha transitado de un proteccionismo burocrático a un liberalismo que finca en los mercados extranjeros todo el proyecto económico y social hacia el futuro (Biblioteca Jurídica Virtual, s.f.).

Crecimiento Económico
En los últimos años, la economía internacional ha sufrido cambios importantes de los que México no ha podido mantenerse ausente, dado su alto grado de inserción en la economía mundial por un lado, y a la importante cercanía a los Estados Unidos por otro (ProMéxico, 2014).

De igual forma, ProMéxico (2014) publicó que a partir del 1° de enero de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), México se transformó en un destino atractivo de inversiones extranjeras para gran cantidad de empresas transnacionales y enfocó un modelo de desarrollo orientado al exterior.

Posteriormente, como parte de una política comercial con un claro objetivo liberalizador, el país suscribió nuevos acuerdos comerciales con otras naciones de la región en Centroamérica y América del Sur, así como también con la Unión Europea, Israel, la Asociación Europea de Libre Comercio y últimamente con Japón (ProMéxico, 2014).

ProMéxico (2014) indica que el Comercio Exterior, que tradicionalmente ha sido el motor del crecimiento en muchas economías, también lo ha sido para México, que actualmente tiene una de las economías con mayor apertura, ya que ha firmado 12 Tratados de Libre Comercio. Se debe de apoyar a las empresas mexicanas a exportar, ya que los ingresos generados por las ventas al exterior permiten dejar a un lado la dependencia histórica al petróleo.

Así mismo, los sectores ganadores del Comercio Exterior han sido los relacionados a la inversión extranjera, es decir, las empresas transnacionales que han optimizado sus beneficios sobre la base de explotar la principal ventaja comparativa de México: La mano de obra barata.

Sin embargo, tal ventaja comparativa ha sido minada con el surgimiento de China como un nuevo centro de producción para industrias intensivas en mano de obra no calificada de bajo costo, pese a la enorme distancia que separa a los Estados Unidos de China, hay empresas que han movido sus centros de producción a dicho país.

De continuar con el proceso actual de China, la amenaza para México resulta muy seria, sobre todo si hay otros sectores, además de la manufactura, que se ven amenazados por otras asimetrías reales entre México y los Estados Unidos. Por ejemplo, los agricultores mexicanos no poseen el capital ni subsidios para la producción y la exportación con la que sí cuentan sus homólogos estadounidenses, canadienses, japoneses y europeos.

El 5 de enero del 2014, la página de CNN Expansión publicó que de acuerdo con lo mencionado por la SHCP, actualmente el gobierno de México ha implementado nuevas estrategias que le permiten crecer económicamente y ser más competitivo. Un ejemplo de esto son las reformas estructurales que pretenden acelerar el crecimiento cerca de 4.0% en 2014 e ir incrementándolo gradualmente hasta alcanzar niveles de 5.0% hacia el año 2018.

En dicha publicación se indicó que la implementación de las reformas aprobadas (telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal) incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana, la cual podría crecer 4.7% en 2015, 4.9% en 2016, 5.2% en 2017 y 5.3% en 2018, de acuerdo con las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento (PRONAFIDE) 2013-2018.

La página de Impuestum Contadores (2014) publicó que las transformaciones en el país han tenido un impacto en materia de comercio, tal como se indicó durante la Cumbre Económica México de Bloomberg, el comercio internacional ha sido beneficiado por la red de tratados internacionales de comercio y ahora con las reformas estructurales se busca impulsar la competitividad y productividad del mercado interno para que en el futuro se pueda crecer en promedio un 5% anual.

Como señaló Guerra Zavala (2012), el desarrollo económico con respecto al comercio internacional se refiere a una sociedad donde las exportaciones e importaciones, y sobre todo las primeras tienen un porcentaje de participación importante del Producto Interno Bruto (PIB); el impacto en que el crecimiento económico es positivo, ya que crece el factor trabajo y se incrementa el capital, con el cual se puede invertir en otros medios de producción permitiendo un ciclo productivo eficiente dirigido hacia la expansión de mercados.

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, mediante el cual los países incrementan los ingresos y se convierten en industrias. El crecimiento de la producción de un país viene acompañado de cambios múltiples y mejores niveles de vida (Guerra Zavala, 2012).

CONCLUSIONES

Todos los años se hacen proyecciones sobre el crecimiento de México, sin embargo, cada año tanto la Administración Pública como el sector privado deben renovar sus objetivos, cumplir nuevas metas, tomar riesgos y, sobre todo, realizar una de las tareas más difíciles: “planear”.

Esta, es una de las actividades de mayor reto en la dirección de un negocio, implica tomar decisiones basadas en predicciones inmersas en un aire con cierta incertidumbre macroeconómica, estas decisiones son las que pueden llegar a determinar el futuro en el crecimiento económico del país.

El Comercio Exterior en México ha propiciado progreso económico, pero no ha sido sólo a través de las exportaciones e importaciones, también se debe a que el país se ha convertido en un mercado muy atractivo para diversos inversionistas extranjeros, una de las principales razones es la ubicación geográfica y otra es el costo de la mano de obra.

Los salarios mexicanos de hace 10 años, según la Secretaría de Economía eran 391% superiores a los de China y actualmente lo son sólo en 29% más. Esta preferencia será benéfica especialmente para el sector manufacturero, ya que la mayoría de las inversiones extranjeras se dirigen a dicho sector y posiblemente las empresas extranjeras la observen como una ventaja más. No se debe perder de vista que el incremento del sector manufacturero tiene como consecuencia el aumento de las actividades comerciales de México en el mundo.

Para tener mayor crecimiento de país por medio del Comercio Exterior, se debe estar alerta al tipo de cambio y a los movimientos de las principales economías mundiales; pero sobre todo, la Administración Pública debe continuar previendo y formulando estrategias macroeconómicas, facilidades financieras para las empresas y coadyuvar al diseño de tácticas administrativas por parte de las empresas privadas que capitalicen oportunidades y permitan ampliar el mercado internacionalmente.

BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca Jurídica Virtual. (s.f.). Organismos centrales y apoyo al comercio exterior. Recuperado de http://www.biblio.juridicas.unam.mx/libros/l/179/ll.pdf

Calderón Ortiz, G. (s.f.). Gestión y Estrategia. Departamento de Administración. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestión/num4/docz.html

Cámara de Diputados. (Junio, 2007). Administración Pública Federal. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPl-lSS-ll-07.pdf

CNN Expansión. (5, enero, 2014). México creció 4% en 2014 por reformas. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/01/05/reformas-deben-beneficiar-a-mexico

Finch Stoner, J. A., Freeman, R. E. y R. Gilbert, D. (1996). Administración. México: Pearson.

Guerra Zavala, A. (2012). Comercio internacional: importancia en el desarrollo económico. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/agz.html

Hurtado C., D. (2008). Principios de Administración. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Impuestum Contadores. (20, marzo, 2014). Reformas estructurales para beneficio a pymes y familias mexicanas. Recuperado de http://www.impuestum.com/noticias/ver/CVenoticia/lll

ProMéxico. (s.f.). La clave del comercio exterior. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/la-clave-del-comercio-exterior.html

Sanabria López, J. J. (2002). La ciencia de la administración pública: un enfoque público de la actividad administrativa del estado en el marco de la globalización. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ENEP Acatlán.

Secretaría de la Función Pública. (2014). Nociones Básicas de la Administración Pública Federal. Recuperado de http://imt.mx/images/files/SPC/curso%20Nociones/contenidos/modulo3/mod_3_1.htm

Torres Cuevas, M. E. (Mayo, 2008). Desarrollo de la Estructura Organizacional de un Área Académica a Nivel Posgrado, Caso: Área Académica de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/icea/maestria/documentos/1%20Desarrollo%20de%20la%20estructura%20organizacional.pdf

El impacto de la administración pública en el comercio exterior mexicano. Año 1. Número 1