Autor: Sara Lorena Guillén Sánchez.

Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

La calidad es la filosofía dirigida a producir mejoras en todos los ámbitos donde se aplica, en el Sistema Judicial se busca hacerlo con los procesos y procedimientos que conforman la Administración de Justicia a través de factores de medición idóneos que permitan visualizar resultados transparentes y eficaces que faciliten alcanzar los objetivos que el gobierno y los ciudadanos requieren. Sobre esto versa el presente trabajo.

PALABRAS CLAVE: Calidad, sector público, servidor, jurisdiccional, justicia.

Hablar de calidad en este mundo globalizado se ha vuelto un tópico común debido a los bienes y servicios que se encuentran en el mercado. Los aportes al término “calidad” viene de Deming (1989) o Juran y Godfrey (2001).

El término surge en Estados Unidos por la necesidad de resolver problemas en el ejército norteamericano, respecto de las fallas en los paracaídas de los soldados, así como en el equipo para la guerra, por lo que surgió la necesidad de buscar soluciones o alternativas al respecto. A partir de ese momento surge la primera norma que regula la calidad y se le denominó Z1 (Cruz, 1998). Dicha norma contribuyó a elevar los estándares de calidad, momento en que Deming capacitó a ingenieros del ejército para perfeccionar los mecanismos de los paracaídas y los equipos. Después de la guerra, Deming viajó a Japón y tuvo contacto con los ingenieros japoneses. En Japón no había antecedentes sobre calidad, su precursor ahí fue Deming (Suárez, 2007).

Ver articulo completo

Calidad y administración de justicia Año 4, Número 11