Diferencias entre géneros de escritos: el informe y sus tipos

El desarrollo de la competencia comunicativa entre estudiantes, docentes a investigadores de las Instituciones de Educación Superior resulta central para formar buenas generaciones de egresados que cuenten con herramientas comunicativas idóneas para el desempeño profesional y también personal.

En este marco, en Aliat Universidades centramos nuestra energía en fomentar que los estudiantes y estudiantes de Posgrado de nuestros Campus adquieran las mejores herramientas para una formación integral idónea que los llevará a mejores puestos laborales en el futuro.

Así, en esta nota se plantearán las características que poseen los tipos de textos académicos que suelen requerir escribir los estudiantes y que, en determinadas profesiones, podrán ser una herramienta comunicativa que fortalecerá su presencia profesional. Estos tipos son el informe y sus diversas variantes.

El informe

Según Botta (2002), el informe consiste en una descripción de fenómenos o resultados que se han debido observar, registrar y reportar por escrito a fin de contar con datos o evidencia acerca de un fenómeno o hecho.

La finalidad de un informe es analizar hechos o fenómenos de forma que sea posible extraer consecuencias acerca de ellos y formular un juicio o teoría y plantear soluciones o poder tomar decisiones frente a una circunstancia que se ha de resolver a partir de dicho análisis.

Entonces, un informe es un instrumento académico que incorpora de forma sintética una gran cantidad de información acerca de un hecho o fenómeno. Entre sus características está la claridad, precisión, una estructura definida, la objetividad y la síntesis derivada del análisis de un fenómeno.

Tipos de informe
Existen diversos tipos de informes y múltiples formas de organizar la información contenida en ellos. Principalmente es importante considerar si se trata de un informe del cual exista una estructura determinada por área o disciplina ya que, de ser así, su estructura no es libre y el estudiante o profesional debe apegarse a la misma.

Por otra parte, cuando el informe no reviste un carácter apegado a criterios ya normativos y existentes previamente, puede incluir las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión. Aunque estas partes son habituales en otro tipo de textos académicos, las siguientes características resultan definitorias del carácter del informe:

• Un informe expone los datos y evidencia de forma objetiva, clara y ordenada a partir de los hechos o fenómenos observados y analizados.
• Debe incluir los elementos, eventos o circunstancias que intervienen y los resultados de ellas.
• Requiere describir de forma sencilla lo encontrado, por más complejo que pueda ser.
• Se prefiere ser llano, sin metáforas o efectos literarios que puedan desviar la atención de lo que se comunica.
• Debe ser conciso, con razonamientos rigurosos y profundos (Botta, 2002).
• Es descriptivo a informativo, primordialmente.

Es posible utilizar subtítulos para los párrafos que componen el informe. Al respecto, afirma Ezequiel (1995) que el título o etiqueta en la sección o grupo de párrafos, ayudando a resaltar la articulación del pensamiento, y el de facilitar la ojeada del .

Los cuadros y gráficas se colocan frente a los textos que ilustran o en un apéndice al final del informe; en ese caso es necesario utilizar un sistema de referencia, por ejemplo, colocar números a los cuadros.

Tipos de informe
El informe de tareas: su fin es reportar una serie de acciones encaminadas a la realización de una tarea o actividad profesional que se reporta a los superiores. Este tipo es descriptivo a informativo, numera, ordena y pondera datos en torno de la tarea a reportar.

También existen diversos tipos de informes más académicos: el de clase, el de laboratorio, el de investigación, el de un avance, el de lectura, entre otros.

Informe de investigación: tiene como objetivo publicar los resultados de una investigación para comunicarlos a los científicos. Debe dar a conocer, de forma ordenada, la naturaleza del estudio, los objetivos y métodos utilizados, y los resultados obtenidos. Sirve para informar, no emite juicios.

Informe de laboratorio: expone qué se hizo, para qué, cómo, con qué resultados y qué se aprendió de una prueba o experimento. En él se describe el experimento o práctica a partir de la pregunta o problema que se pretendía resolver. Se presentan la metodología, los procedimientos, los resultados y estos son interpretados por el autor del informe.

Informe de lectura: puede ser más o menos exhaustivo. Presenta el tema sin necesariamente tomar una postura.

Como puede verse, la categoría informe puede ser muy variada y durante el trayecto académico de un estudiante o de un profesionista será normal encontrarse con este tipo de textos, por ello, identificarlos será de utilidad.

Fuente:

Longo, V. y Rodeiro, M. (2007). Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad. Revista Hermes, 3.

Roa Rodríguez, P. (2014). Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. Sophia, 10(2), 70-76.

Imágenes:

Diferencias entre géneros de escritos: el informe y sus tipos