Orientación vocacional: la mediación en la toma de decisiones

La Educación Media Superior es la de mayor impacto en la vida académica, personal y social de un individuo. Durante la etapa en la que los jóvenes cursan el Bachillerato se enfrentan a grandes retos que implican cambios en todas las esferas de su vida y desafíos como la toma de decisiones y la elección de carrera.

Por lo anterior, el Bachillerato es el escalón que propicia que los alumnos puedan contar con todas las herramientas académicas, socioemocionales y familiares necesarias para poder diseñar su plan de vida y carrera.

El reto no es fácil, la elección de carrera depende de múltiples factores que influyen en la misma y que provocan incertidumbre y frustración.

De ahí la importancia del acompañamiento hacia los alumnos durante el Bachillerato mediante la orientación vocacional que media en la toma de decisiones.

La orientación vocacional implica todas las actividades planificadas que llevan a la persona a: identificar, reconocer y valorar las habilidades, aptitudes, actitudes, valores, características de personalidad e intereses. Tener todas estas características puede implicar tener un perfil completo de sí mismo y con ello aclarar el panorama para tomar decisiones.

Aunado a ello, brinda una mediación entre los conflictos que se presentan al decidir e identificar el perfil de ingreso requerido, que no coincide con las habilidades con las que cuenta el estudiante, los intereses que tiene y las carreras que se ofertan, o bien las presiones de la familia y sus ideales como profesionista.

El Bachillerato de Universidad Tangamanga brinda un acompañamiento muy puntual en relación con la orientación vocacional, primeramente basado en el Programa de Estudios. Cada materia de Orientación Educativa va encaminada al momento en que los alumnos deben tomar decisiones.

Como un proceso, los primeros semestres se enfocan en moldear un perfil de ingreso requerido para cualquier carrera, posteriormente en el desarrollo de competencias para el ingreso a las áreas de interés de los alumnos y en quinto y sexto semestre se integra el seguimiento con test, actividades, investigaciones y planificaciones propias de la elección de vida y carrera.

Precisamente, en quinto semestre se apoya a los estudiantes con un Test Vocacional “Conócete” que permite al alumno obtener su perfil conductual, listado de fortalezas y áreas de desarrollo. Es decir, ayuda a clarificar al alumno cómo es su comportamiento, en qué momentos y cuáles de esos comportamientos lo han ayudado a alcanzar el éxito, pero también le brinda información sobre los actos que han hecho difícil su camino o que le han generado consecuencias poco favorables.

Sin embargo, la orientación vocacional no termina ahí, también se hace una investigación profesiográfica que incluye investigar puntualmente la carrera o carreras que quiere el alumno, se integra el nombre, Plan de Estudios, Universidades que las ofertan, costos, lugares para laborar, entre otros rubros.

La intención de esta nota es que el alumno que estudia en Universidad Tangamanga pueda tener claridad entre cada opción de estudios posible y elija bien una carrera que le brinde bienestar integral, desde el momento de sus estudios hasta su ejercicio laboral.

Fuente:

Mtra. Grace Aracely Castillo Jiménez.
Coordinadora Académica de Bachillerato en Universidad Tangamanga, Campus Saucito.

Imágenes:

¿Qué es la Orientación Vocacional?

Orientación vocacional: una herramienta para elegir el futuro

Orientación vocacional: la mediación en la toma de decisiones

Educación |