Aprendizaje en acción durante el confinamiento

Hace más de dos décadas, Jacques Delors (1994) hizo una propuesta innovadora y trascendente desde entonces: los cuatro pilares de la educación. En esta nota nos enfocaremos en que reflexiones acerca de uno de ellos, el aprender a hacer.

Esta metodología de acción educativa pondera que es mediante la realización de acciones que el alumno asimila el conocimiento nuevo. Pero ¿qué hacer si llevas más de un año tomando clases a distancia? A continuación te compartimos tres mecanismos que te facilitarán su puesta en marcha.

1. Realizar actividades mentales
    Esta técnica se aplica incluso en las tareas de memoria más simples a medida que nuestro cerebro aprende y vuelve a aprender. Piensa en crucigramas, juegos de memoria, sudoku; su diversidad y complejidad son diversas. Explora lo que más te guste.
  2. Exámenes o cuestionarios
    Hoy internet permite tener acceso a exámenes y cuestionarios para evaluar tu desempeño, dado que están diseñados para que los alumnos se involucren con el contenido y generen ellos mismos la información que aprenderán, son de mucha utilidad pues no afecta si no se aprueban. Aventúrate a explorarlos.
  3. Otras actividades mentales
    El último método es adoptar el enfoque literal: salir y experimentar, por así decirlo. Pero cómo lo hagas dependerá de ti. Podrías intentar escribir un artículo y luego publicarlo y aplicarlo de inmediato, o podrías generar más participación en tu aprendizaje a través de acertijos o haciendo un juego con la actividad que estás realizando.

Aprender haciendo fomenta el compromiso activo con los materiales disponibles y nos obliga a trabajar más para recordar el contenido. Es una técnica eficaz porque ayuda a arraigar el conocimiento en la memoria. Después de todo, si tienes una conexión personal más profunda con ese conocimiento estarás más motivado para usarlo en el futuro.

Con esto revisado y en mente, es hora de que lo apliques en el mundo real, en tu vida, en tus estudios, en tu aprendizaje.

Fuentes:

Grison, S., Luke, S. G., Shigeto, A., & Watson, P. D. (2011). Using low-stakes repeated testing can improve student learning: How (some) practice makes perfect.

Mayer, R. E., & Fiorella, L. (2015). Learning as a Generative Activity. Eight Learning Strategies that Promote Understanding. Cambridge University Press.

Imagen:

Aprendizaje en acción durante el confinamiento