Acerca de la metodología Aprender haciendo

Dado que uno de los cuatro pilares educativos propuestos por Delors (1994) se pondera, el aprender a hacer, por ejemplo, en esta nota identificarás qué implica la metodología aprender haciendo.

Aprender haciendo es la idea de que somos capaces de aprender más acerca de algo cuando realizamos dicha acción. Por ejemplo, para aprender a tocar la guitarra algunos parten de preguntarse cómo suena y se mezcla con otros instrumentos. Pero en esta metodología se brinda una comprensión básica de cómo tocar el instrumento y se coloca al alumno en un escenario para tocar una pieza improvisada con otros músicos.

La lista de técnicas de enseñanza está en constante expansión pues existen múltiples formas de adquirir conocimientos que se actualizan de la mano de la investigación y la puesta en acción. Esta técnica ha existido durante mucho tiempo y es muy efectiva por sus ventajas. También se le conoce como aprendizaje experiencial.

Otra forma de pensar esta propuesta es considerarla como un enfoque más activo de algo en lugar de aprender pasivamente. El argumento central es que la participación activa proporciona un aprendizaje más profundo y que está bien si se cometen errores mientras se aprende. En los últimos años las escuelas han adoptado esta técnica por sus grandes beneficios.

Fuente:
Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro, pp. 91-103. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO.

Mayer, R. E. y Fiorella, L. (2015). Learning as a Generative Activity. Eight Learning Strategies that Promote Understanding. Cambridge: Cambridge University Press.

Imagen

Acerca de la metodología Aprender haciendo