Autor: Daniel Valdez Márquez

Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) e Investigador de tiempo completo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

El presente artículo aborda a internet y su influencia en el desarrollo de la identidad apoyada en la creación de una o múltiples ciberidentidades (cyberself). A lo largo del trabajo se identificarán las principales características de estas ciberidentidades y los posibles efectos negativos que generan en el sujeto apoyado del anonimato proporcionado por la interacción en las redes sociales.

PALABRAS CLAVE: Cyberself, identidad, redes, sociales, personalidad, internet.

“La tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza” (Castells, 1997, p.53). Castells plantea la dicotomía tecnología-sociedad y su impacto en el desarrollo del ser humano, así como las consecuencias en la dinámica social. Actualmente las sociedades están en transición, los cambios que sufren son tan espectaculares como las innovaciones tecnológicas que comienzan a trazar una nueva historia en la comunicación y la construcción de la identidad del sujeto.

Ver articulo completo

Las redes sociales en internet y la construcción de la ciberidentidad (cyberself), Año 6, Número 16