Autor: Bertoldo Montoya Jiménez
Estudiante de Posgrado en la Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

Este trabajo tiene como finalidad explorar el liderazgo transformacional, lo examina como un enfoque a considerarse en la agenda educativa y como una alternativa de respuesta al rápido ritmo de los cambios y las demandas del momento actual; una oferta que es entrenable para el desarrollo profesional de la persona, los equipos y la organización.

PALABRAS CLAVE: Liderazgo transformacional, gestión escolar, bosquejo histórico, cambio, mejora continua.

En este momento de la historia hace falta redireccionar y fortalecer el liderazgo escolar como un factor que determina el cambio para el desarrollo profesional y personal, con un enfoque de transformación y una perspectiva más alta para lograr individuos, equipos, organizaciones y una sociedad más sólidos. Esta demanda lleva a una búsqueda constante de aquellos paradigmas y características para enfrentar grandes cambios en el mundo, como lo indica la Secretaría de Educación Pública (2011) en el Plan de Estudios actual.

Ver articulo completo

Una revisión del liderazgo transformacional como insumo en la gestión escolar, Año 6, Número 16