La enfermedad del siglo en la adolescencia

El estrés en los adolescentes deriva de la irritabilidad, ansiedad, neurosis, entre otras. Lo delicado es que puede ocasionar la muerte si no es tratado a tiempo. Pues en los jóvenes los cambios tan constantes los colocan en situaciones peligrosas o no saber qué hacer en cierto momento.

“El suceso estresante en sí funciona entonces como un disparador que empuja al individuo hacia el comportamiento suicida en un intento desesperado por enfrentar estas reacciones emocionales intensas” (Overholser, 2003; Adams, Overholser y Spirito, 1994).

El estrés puede llegar al suicidio por diversas emociones que el estudiante puede tener: ansiedad, depresión. Esto ocasiona daños en la salud y no poder enfrentar las emociones llegando incluso al suicidio.

“En comparación con otros grupos de edad, los adolescentes que mueren por suicidio tienen una mayor probabilidad de estar inmersos en la resolución de conflictos relacionados con la formación de identidad y separación de los padres, por lo que se vuelven más vulnerables al rechazo de los pares” (Rich, Warsradt, Nemiroff, Fowler y Young, 1991).

Los alumnos que pasan por distintas situaciones incrementan el riesgo de suicidio debido a los problemas familiares, escolares o porque tienen conflictos con ellos mismos sin la adecuada atención de sus padres, también es probable que consuman droga por no encontrar una salida y con ello hay riesgo de suicidarse.

“El afrontamiento adaptativo de situaciones estresantes y de otras problemáticas constituiría un componente clave de los programas de prevención primaria y de promoción de la salud. En los programas dirigidos al desarrollo de habilidades de afrontamiento el interés se ha centrado en estrategias de afrontamiento activas como la solución de problemas, las habilidades asertivas de comunicación y la búsqueda de apoyo social” (Clarke, 2006).

Frente a las situaciones estresantes hay estrategias para no tener miedo a ciertas actitudes que el estudiante tiene, ampliar la comunicación y la socialización, pues con ello se puede explorar por qué se estresan y tratar de solucionar las razones del estrés.

Métodos de solución
Para solucionar y disminuir el estrés en los adolescentes se recomienda:
• Fomentar el ejercicio.
• Tener una actitud positiva.
• Motivar.
• Hacer ejercicios de relajación.
• No consumir cafeína.
• Ir con un especialista para tratar el estrés.

El estrés es un factor que repercute en nuestras vidas y no sólo en los adolescentes sino en todos. Saber que vamos a vivir situaciones estresantes es útil para buscar una solución a todos los problemas, por difíciles que parezcan. También evitar las situaciones estresantes o aprender a sobrellevarlas, hacer cambios en el estilo de vida y de alimentación es vital para disminuir los riesgos de suicidio o un padecimiento grave.

BIBLIOGRAFÍA

Adams, D., Overholser, J. C. y Spirito, A. (1994). Stressful life events associated with adolescent suicide attempts. Canadian Journal of Psychiatry, 39, 43-48.

Rich, C., Warsradt, G., Nemiroff, R., Fowler, R. y Young, D. (1991). Suicide, stressors, and the life cycle. American Journal of Psychiatry, 148, 524-527.

Clarke, A.T. (2006). Coping with interpersonal stress and psychosocial health among children and adolescents: A meta-analysis. Journal of Youth and Adolescence, 35, 11-24.

 

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

 

Por Karina Trujillo Figueroa
Estudiante de Universidad Valle del Grijalva (UVG), Comitán.

 

Referencia de la imagen:
http://territorioinformativo.com/wp-content/uploads/2016/02/estres_inicial.jpg

La enfermedad del siglo en la adolescencia

Educación |