Calidad en el servicio público

Tener un empleo en la actualidad es una gran oportunidad laboral y personal. En el caso del empleado del gobierno o servidor público, su trabajo es una oportunidad de desarrollo al ser parte de la administración pública, de profesionalización, con intención de servir a la sociedad sin importar el puesto.

Como usuario víctima de malos tratos en diferentes dependencias u organismos de gobierno, es lamentable la calidad de los servicios públicos. Por lo que es necesario que la ciudadanía tenga la oportunidad de ser debidamente atendido y escuchado, que debe ser responsabilidad de las dependencias y sus trabajadores.

Pero no debe generalizarse a todas las entidades gubernamentales ni a sus representantes o empleados, pues destacan muchas personas dentro de la administración pública que realizan su labor con mucho empeño y con actitud de servicio.

De tal forma que cada institución contempla su propia misión, debiendo tener claro los objetivos y propósitos que debe cumplir el personal o la propia institución, apegándose a los intereses de esta última, cumpliendo con su trabajo, atendiendo eficientemente a los usuarios de la entidad, con la mayor transparencia posible: características para tener una calidad, eficacia y eficiencia de los servidores públicos.

Sin embargo, en diferentes partes de nuestra administración pública, existen actos contrarios a la transparencia o a la ética de los servidores público, con personas favorecidas económicamente al corromper sus propias funciones y atribuciones, vendiendo información privilegiada de temas o asuntos de importancia para el gobierno, opacando la labor de muchos trabajadores que tienen una impecable carrera en el servicio público, y no sólo a ellos, sino a todos los trabajadores de las diversas administraciones, ya que la sociedad tienen en mente que dentro de las dependencias gubernamentales existe una corrupción total, que para realizar algún trámite o servicio se necesita dinero para poder obtener una respuesta favorable, así como influyentismo.

Debemos de cambiar la imagen ante la sociedad, debe de existir un compromiso pleno de todos los trabajadores del sector burócrata, así como de los titulares de cada dependencia o entidad de gobierno, debe de existir una mayor capacitación a todo el personal que labora dentro de sus oficinas, un compromiso profesional o laboral ante la institución, antes que el interés personal. Y erradicar la corrupción de las oficinas de gobierno en sus tres niveles, quizá tratando de dar mejores sueldos a todos los colaboradores. Es una labor vital y urgente para mejorar la calidad del servicio que presta cualquier servidor público.

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Por Erik Méndez Torres.
Estudiante de UTAN, Tequis.

Referencia de la imagen:
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