La importancia de la criminología en un proceso judicial

Actualmente es muy alto el índice de delincuencia en nuestro país, por ello los reclusorios se encuentran hasta el tope de delincuentes, a pesar de las reformas para erradicar la delincuencia. De ahí la importancia de la Criminología.

Con base en esta problemática, Lombroso, Ferri y Garófalo se dedicaron al análisis y estudio político. Es importante saber y conocer la importancia de la Criminología para tener la certeza de sus funciones, su utilidad y sus alcances. Aunque hoy continúan surgiendo diversas opiniones al respecto, de ahí la necesidad de escudriñar la historia de la disciplina para interpretar muchas cuestiones de nuestra realidad actual.

Así, comprender los patrones o conductas anormales del comportamiento de las personas que llevan a delinquir es vital. Es importante la observación y compenetrarse con el delincuente para ver en qué situación emocional se encuentra.

Para el Estado lo preocupante debe ser implementar talleres de motivación y sensibilidad, en escuelas, empresas particulares, y en albergues para toda la ciudadanía, ya que es un tema que a todos atañe y afecta, pero la desinformación genera violencia y delincuencia cada vez más peligrosa, de ahí viene la importancia de la Criminología porque esta disciplina se interesa por las causas que llevan a la persona a tener una conducta antisocial y a convertirse en delincuente criminal.

También los padres de familia deben procurar el equilibrio emocional de los hijos para salvaguardar su integridad y con un futuro óptimo. Es importante observar sus amistadas y comportamientos, darse cuenta de a quiénes educan y que en el futuro no delincan.

Conclusiones

A este tema se le debe dar tiempo, interés y toda la preocupación al formar mujeres y hombres de bien y no a delincuentes, por eso la Criminología y un Proceso Judicial adecuados serán fundamentales para la observancia de la conducta delictiva, el grado de peligrosidad del sujeto, las injusticias y los actos y penas adecuados en una sociedad.

Rodríguez Manzanera, L. (2015). Criminología. México: Porrúa.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a

publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Georgina del Carmen Porraz Morales.

Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva, Comitán.

Referencia de la imagen:

La importancia de la criminología en un proceso judicial