La interacción educativa

La interacción entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos y el resto de los alumnos es necesaria en las actividades dentro del aula pues ayudará a que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle con menos problemas de los que podrían propiciarse.

Además, la interacción es la base del aprendizaje mediante la que los estudiantes se involucran en mejorar sus propias habilidades comunicativas como sociales, construir sus identidades a través de la colaboración y la negociación con sus compañeros de clase.

Recordemos que la enseñanza es un acto interactivo, mientras que la interacción es la comunicación entre el docente y los estudiantes la cual se ejecuta continuamente como actos de respuesta continuos. Por ejemplo, para que una clase sea productiva podría describirse como una serie de procesos como los siguientes:

1. El profesor interactúa con toda la clase.
  2. El profesor interactúa con un grupo, una pareja o un alumno individual.
  3. Los alumnos interactúan entre sí: en grupos, en parejas o individualmente.
  4. Los alumnos trabajan con materiales o apoyos y vuelven a intentar la tarea individualmente, en grupos, y demás opciones.

Existen estrategias para promover la interacción adecuada (Jia, 2013) entre los estudiantes y docentes en el aula:

• Mejorar las estrategias de pregunta (cuestionamiento) ante las dudas
La atención del docente hacia los alumnos puede activar su interacción con ellos. El profesor debe hacer preguntas que los estudiantes puedan responder y luego adaptar sus cuestionamientos a los niveles o habilidades de los dicentes.

• Atender el nivel comunicativo de los alumnos
Las actividades pueden ofrecer diferentes niveles para diversos estudiantes. El material utilizado reflejará las necesidades específicas que detecte el docente.

• Implementar el aprendizaje cooperativo
Trabajar cooperativamente puede apoyar al desarrollo de las habilidades sociales del alumno; y significa que todos los miembros del grupo están incluidos y las diferencias entre ellos se solucionan entre todos.

• Construir una relación positiva entre el docente y el alumno
El respeto mutuo entre el profesor y los alumnos es esencial en la educación. Las cualidades dinámicas del aprendizaje en el aula necesitan la responsabilidad de todos los participantes.

• Reducir la ansiedad en el aula
El profesor apoyará y facilitará que los alumnos puedan aumentar su autoestima y confianza en sí mismos al crear un entorno confortable y sin amenazas dentro y fuera del aula.

Seguir estas estrategias no es una receta mágica pero hacerlo sí favorecerá tu formación y las condiciones para mejorar los procesos educativos.

Fuente:

Jia, X. (2013). The application of classroom interaction in English lesson. Atlantis Press, 209-212. doi:10.2991/icetis-13.2013

Referencia de la imagen:

La interacción educativa