Una droga al alcance de todos

El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida de control sobre el consumo de alcohol, hablando del consumo de drogas, se ha convertido en una de las más comunes.

¿Te has preguntado cómo afectas a tu cuerpo cuando ingieres bebidas alcohólicas un fin de semana? El consumo desmedido de bebidas alcohólicas te lleva a un estado de inconsciencia, dejando al alcohólico totalmente vulnerable a toda clase de peligros.

Las consecuencias del consumo de alcohol en el organismo llevan a enfermedades que pueden ser incurables como: cirrosis hepática, pancreatitis crónica, trastornos de ansiedad e incluso enfermedades mentales.

¿El alcoholismo te lo heredaron tus padres? Contrario a lo que muchas personas creen, el alcoholismo no se hereda, ocurre por varias razones, de las que destacan, su proximidad y la facilidad con la que se obtiene.

Legalmente está prohibido el consumo de alcohol para menores de edad, pero no está regulado de manera adecuada, por lo que es de fácil acceso incluso para ellos.

Otra razón por la que ocurre el consumo desmedido de bebidas alcohólicas es que cuando se consume alcohol el cerebro libera dopamina, la sustancia que nos genera placer, y esto nos hace querer repetir la conducta, reforzando el consumo hasta un punto que no tiene retorno, llamado dependencia.

¿Recurres al alcohol para poder socializar más fácilmente? Como principal causa del alcoholismo en adolescentes es que el alcohol es un gran desinhibidor, y al tener dificultad para relacionarse con los demás, se recurre al alcohol para solucionar este problema, sin darse cuenta que esta conducta los llevará a un problema mayor, los lleva a depender del alcohol para poder relacionarse y convivir, haciendo cada vez más difícil dejarlo.

Hay dos cosas que debemos de saber sobre el alcoholismo como adolescentes, que es más peligroso de lo que creemos, pues nos lleva a un estado de vulnerabilidad impresionante y, que tiene solución, si bien es cierto que es una enfermedad incurable, existen muchos casos de éxito donde se ha podido controlar la enfermedad, cambiando de hábitos, para lograr una vida más sana.

No dependas del alcohol para crear relaciones, al final si empiezan mal, terminarán mal. Creemos conciencia entre nosotros mismos como futuros profesionistas y empecemos a desarrollar nuevos hábitos, vivamos y convivamos libres de alcohol.

Por Israel Torres.
Estudiante de Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

Una droga al alcance de todos