Un éxito la prueba de una molécula para tratar el alzheimer

Considerando que el alzheimer es uno de los padecimientos de mayor crecimiento y sin una cura posible, cada una de las nuevas pruebas y experimentos que permitan diagnosticarlo o tratarlo es vital tanto para quienes padecen la enfermedad como para sus familiares que sufren las consecuencias de la misma.

El alzhéimer consiste en un desorden neurológico muy presente en adultos de edad avanzada, tiene una patología neurodegenerativa compleja que provoca la pérdida progresiva de las capacidades cognitivas del paciente (memoria, lenguaje, aprendizaje), además de provocar trastornos psiquiátricos como la agresividad, la ansiedad, la apatía y la depresión.

Por lo que los resultados obtenidos a partir de la síntesis y diseño de una molécula por un grupo de investigadores españoles encabezados por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Marco Contelles de la Universidad de Barcelona, son muy importantes.

De acuerdo con un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue probada en ratones una molécula que permite tratar el alzheimer y recuperar la memoria, esta molécula es la multidiana ASS234, la cual inhibe las enzimas Monoaminooxidasa (A y B), Acetil-colinesterasa y Butiril-colinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos neurodegenerativos.

Según las pruebas de laboratorio, esta molécula posee un efecto neuroprotector. De acuerdo con la encargada de la evaluación biológica de la molécula, la investigadora Mercedes Unzeta, se ha confirmado un potencial agente terapéutico en el Alzheimer.

El equipo español que hizo el descubrimiento lleva años trabajando en el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevas moléculas capaces de mejorar las células afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Por lo que este nuevo descubrimiento es un paso importante para el tratamiento de la enfermedad.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia:

Referencia de la imagen: