Sopa de tomate asado y cebolla

El invierno, cada vez más cercano en México, es una época que invita a mantenerse caliente y cómodo. Cuando se trata de alimentarse, las sopas son ese alimento que nos mantiene cálidos y a gusto. Por ello hoy les presentamos una receta para preparar una sopa de tomates y cebolla.

INGREDIENTES:
•    ½ taza de vino blanco seco.
•    1 ½ kilo de tomate maduro.
•    1 cebolla amarilla picada.
•    1 diente de ajo picado.
•    2 cucharadas de aceite de oliva.
•    2 cucharadas de perejil liso picado.
•    2 cucharadas de vinagre balsámico.
•    2 cucharitas de hojas de tomillo fresco.
•    3 tazas de consomé de pollo bajo en sodio.
•    Sal de mar y pimienta recién molida.

Preparación.
1. Calentar el horno a 165° C (muy bajo).

2. Cortar los tomates a la mitad y acomodarlos hacia arriba el corte en una hoja de horno. Mezclar en un tazón una cucharada de aceite, el ajo, el vinagre, el tomillo, ¼ de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta, agitar muy bien. Servir esta mezcla sobre los tomates y asarlos una hora hasta conseguir una textura suave y arrugada. Para mejores resultados: tapar con papel aluminio.

3. Calentar en una olla el resto del aceite a fuego medio-alto. Acitronar la cebolla (mover y reducir el calor para no dorar de 5-7 minutos). Agregar el vino blanco y elevar el calor hasta hervir y reducir el líquido hasta la evaporación total (2-3 minutos). Agregar el consomé y los tomates asados y colocar a hervir nuevamente esta mezcla. Reducir el calor a medio-bajo, tapar y mantenerlo hirviendo por 10 minutos hasta mezclar muy bien.

4. Moler todo hasta conseguir una consistencia suave en una licuadora o procesadora.

5. Regresar a la olla y sazonar con la sal y la pimienta. Calentar suavemente. Servir adornando cada plato con un poco de perejil.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia:

Referencia de la imagen: