Sé un universitario más sostenible

En las últimas semanas, sin olvidar los últimos años, se ha generado mucha controversia acerca de la falta de agua potable y su acceso que comienzan a aquejar a comunidades cada vez más grandes de México. Este no es un tema nuevo, pero se suma a uno de los tantos que pueden ser razonablemente abordados por los universitarios a fin de crear un mundo realmente sostenible para su presente y futuro. Por ello, en esta nota te compartimos algunos temas de sostenibilidad en los que iremos enfatizando en otras notas.

El desarrollo sostenible, de acuerdo con las Naciones Unidas, implica acciones que buscan satisfacer las necesidades de vida actuales (FAO, 1986) sin comprometer la capacidad de supervivencia de las generaciones futuras (PNUD, 2015).

Energías renovables
Un tema presente y futuro desde el que actuar es el fomento al uso de fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y con ello disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agricultura sostenible
Implementar prácticas agrícolas que minimicen el impacto ambiental, como la agricultura orgánica, la rotación de cultivos y los métodos de cultivo de bajo consumo de agua deben ser ya un tema prioritario para los universitarios.

Movilidad sostenible
Promover el transporte público, el uso de vehículos eléctricos, la bicicleta y la infraestructura amigable con peatones será central en el presente y futuro para reducir la contaminación del aire y disminuir la congestión del tráfico, además de la posibilidad de mejorar la cantidad de actividad física que realizan los universitarios.

Reciclaje y gestión de residuos
La generación de programas de reciclaje, el fomento de la reutilización de materiales y la promoción de mejores gestiones de los residuos para reducir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos de basura es una necesidad urgente para los universitarios.

Conservación de la biodiversidad
Otro tema idóneo para los universitarios es el relativo a las áreas protegidas, la promoción de la reforestación y el desarrollo de acciones para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción.

Acceso al agua potable
Implementar proyectos que proporcionen acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico en comunidades que carecen de estos servicios también es una tarea esperable de parte de los universitarios y sus iniciativas.

Educación ambiental
Desarrollar programas educativos que concienticen a la población sobre los problemas ambientales y fomenten prácticas sostenibles en la vida cotidiana.

Desarrollo de ciudades sostenibles
Diseñar y construir ciudades que incorporen principios de sostenibilidad, como el uso eficiente de la energía, transporte público accesible y espacios verdes.

Economía circular
Promover un enfoque de economía circular que reduzca el desperdicio y fomente la reutilización, reparación y reciclaje de productos.

Microfinanzas sostenibles
Facilitar el acceso a servicios financieros en comunidades desfavorecidas para fomentar el desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza.

Emprendimientos sociales
Apoyar iniciativas empresariales que buscan abordar problemas sociales y ambientales mientras operan de manera sostenible.

Turismo sostenible
Desarrollar prácticas turísticas que respeten la cultura local, protejan el medio ambiente y beneficien económicamente a las comunidades anfitrionas, porque pasarla bien no tiene por qué estar lejos de la sustentabilidad.

Cultivos sostenibles
Fomentar la adopción de métodos agrícolas sostenibles, como la agroecología, que promueven la salud del suelo y reducen la dependencia de pesticidas.

Tecnologías limpias
Desarrollar y promover tecnologías limpias que reduzcan la huella de carbono y mejoren la eficiencia energética.

Inclusión social y equidad de género
Implementar medidas que fomenten la inclusión social y la igualdad de género, garantizando que todas las personas tengan acceso a oportunidades y recursos de manera equitativa son prácticas comunes entre los universitarios, su ejemplo será fundamental para generar una cultura social acerca de estos temas.

Todas estas iniciativas acerca de procesos de sostenibilidad para los universitarios deben ser sus banderas de acción. Comprometerse con el presente y el futuro del planeta es su presente y su futuro.

Fuente:

FAO. (1986). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html.

Imagen:

Sé un universitario más sostenible