¿Quiénes son los más afectados en un divorcio?

Sin lugar a dudas son los hijos y más cuando son pequeños, de 4 a 10 años, ya que cuando nacen, las personas más importantes para ellos son sus padres, son su primer contacto social y el más importante, de ahí aprenderán a socializar, comunicarse, valores, normas y todo lo necesario para desarrollarse en la sociedad, y si en esa etapa de la niñez, ese círculo se fractura y se destruye por completo, su mundo se derrumba, ahora tendrán que enfrentar la soledad, depresión, incertidumbre, su autoestima se vendrá abajo, pueden llegar a pensar que ellos son los causantes del divorcio.

La primera etapa después del divorcio es el golpe más fuerte a su vida, la cual se tambaleará y si no se atiende puede perder su perspectiva de vida, en ese momento el niño no entiende a cabalidad por qué sus padres están separados y al verlos así, su primer sentimiento es tristeza acompañado de melancolía, desesperación e impotencia al no poder reunir nuevamente a sus padres.

Los que están en edad escolar llegan a tener problemas de conducta, rebeldía, desidia, desinterés, irritabilidad, aquí los padres tienen un papel vital en la conducta del niño, si le demuestran amor e interés en su bienestar y sobre todo mucha paciencia lograrán éxito con el hijo, pero si no hay interés por parte de los padres y dejan las cosas a la deriva, afectarán la conducta del niño, al no existir interés ni reglas se sentirá de poco valor ante los demás y esto generará conductas nocivas, odio, venganza, frustración, autoestima baja, lo que llevará a un sinfín de problemas.

Los padres tendrán que duplicar esfuerzos para llevar una buena relación pacífica entre ellos para que esto no afecte más al hijo y tener un mismo objetivo: el bien del menor, para lo cual contarán con la ayuda del psicólogo quien los guiará para que tomen las mejores decisiones, con el propósito de ayudar a que el niño asimile mejor o con menos daño la nueva situación en la que se encuentra.

¿Qué pasaría si los padres encuentran una nueva pareja y en esta relación tienen hijos? Este es un problema mayor en el cual están involucradas más personas que no están bajo el control de los padres, pero no todo es malo, está en un arma de dos filos, esto puede empeorar o mejorar al hijo, al encontrar una estabilidad familiar y emocional si hay afinidad con la nueva pareja del padre habrá un ambiente agradable y quien tenga la guardia y custodia tendrá la oportunidad de reeducar al hijo y retomar lo que se había perdido, la familia.

La inestabilidad del niño tanto emocional como familiar disminuirá, depende de los padres para que esto suceda, ahora con la llegada de un hermano, se podrá sentir desplazado pero si le demuestran que no será así, no sólo de palabra sino también con hechos, será mejor aceptado el nuevo integrante de la familia.

Lo más importante es llevar una vida agradable para al niño, con limites. Muchos padres quieren compensar al hijo dándole todo, por la falta de afecto, indicarle que la vida no es perfecta, pero incluso con todo eso se puede ser feliz y disfrutar de muchas cosas, mientras este plan de vida se lleve a cabo por lo menos hasta que tenga 12 años, y se le demuestre amor, paciencia, esto le fortalecerá su autoestima y sus lazos familiares y la etapa de la adolescencia, será con menos problemas en comparación con un hijo a quien no se ha cuidado durante la niñez.

Esto le dará un panorama muy completo, para cuando llegue el momento de emprender su vuelo tendrá una muy buena base para enfrentar la vida y entenderá que tener un hijo, una familia, no es algo para tomarse a la ligera, tendrá la experiencia para usar todas sus herramientas que ha obtenido a su corta edad, para no repetir los mismos errores, ya que siempre en un divorcio los que llevan la peor parte son los hijos y muchas veces no se les atiende con ningún profesional, se le toma a la ligera y después se preguntan porque su hijo es delincuente o flojo: lo es por no poner atención a sus hijos a edad temprana cuando aún hay solución, siempre es mejor prevenir que lamentar.

Por Emmanuel Morales Sánchez.
Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

¿Quiénes son los más afectados en un divorcio?

Educación |