¿Qué es la autofagia celular?

Hace unas semanas la Academia sueca del Nobel dio a conocer al ganador del galardón anual en el área de medicina. Este año correspondió a un proceso desarrollado por el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, quien el 10 de diciembre recibirá el premio Nobel de Medicina 2016 en Estocolmo, Suecia.

¿Pero, qué es este proceso de autofagia celular? ¿Las células se comen a sí mismas?

En la década de 1950, el científico Christian de Duve descubrió los lisosomas, capaces de “digerir” proteínas, carbohidratos, lípidos y a otros orgánulos celulares, que reciclan los desechos de las células para reutilizarlos.

En el caso del biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, durante la década de 1990 continuó estudiando la autofagia celular y sus hallazgos le valieron el premio Nobel de Medicina 2016.

Ohsumi identificó los genes y los mecanismos del proceso en los hongos. Y determinó que el reciclaje celular es vital para ciertas funciones fisiológicas. Por lo tanto, los lisosomas no son lugares de desechos sino una planta de reciclaje celular muy eficiente, de ahí la razón para otorgar un Nobel al biólogo japonés.

Por Érika Hernández Jiménez.

Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a

publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia:

www.bbc.com/

Referencia de imagen:

¿Qué es la autofagia celular?

Salud |