Problemáticas que enfrenta un egresado de nivel superior en la inserción al campo laboral AÑO 1. Número 1

RESUMEN INTRODUCCIÓN

Los cambios vertiginosos en la sociedad y específicamente en los sistemas productivos, en la tecnología y la ciencia, han dado pie a nuevas formas de vida, de producción y de trabajo (Mertens, 2002). Esto mismo demanda que las instituciones de educación superior orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados; individuos creativos-productivos.

Los rápidos cambios en la sociedad y específicamente en los sistemas de producción, la tecnología y la ciencia han dado lugar a nuevas formas de vida, la producción y el trabajo, que exige que las instituciones de enseñanza superior, orientan sus objetivos educativos de la formación del sujeto completamente desarrollado. Creative-productivas individuos.

PALABRAS CLAVE: Institución de nivel superior, problemáticas, competencias, egresado, campo laboral.

La vida cotidiana está abrumada por la vertiginosa innovación de las tecnologías de la comunicación. Vivimos en una época en la que una formación académica no garantiza la posibilidad de afrontar con éxito los retos que en muy diversos escenarios conforman la vida de las personas (Alarcón y Álvarez, 1995). En definitiva, la preocupación subyacente es la de cómo conseguir que de las escuelas egresen personas virtuo- sas; dotadas de habilidades, aptitudes y destrezas; en fin, personas competentes dentro del área específica laboral para la cual se prepararon.
DESARROLLO

Actualmente se escucha hablar en algunas instituciones del trabajo basado en competencias. El término competencia parece ocupar un lugar central en el ámbito educativo; competencias para actuar de un modo autónomo, comprender el contexto en que se actúa y se decide; crear y administrar planes de vida, proyectos personales; defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y límites (Perrenoud, 2004).

Área: Doctorante en Educación.Sin embargo, aun con toda la modificación curricular –o como la autora del presente trabajo prefiere llamarle: revolución curricular–, los estudiantes universitarios sufren al enfrentarse a un trabajo profesional por dos razones principales.

La primera, según Berger (2001), es el encuentro del reciente profesionista con un mundo desconocido; nuevo mundo que tiene valores, lenguaje, usos y costumbres propios.
La segunda, de igual manera relevante, es el paso de la formación universitaria que está básicamente sustentada con teoría, a la aplicación en el ambiente de trabajo.
Por lo anteriormente puntualizado, se debe plantear la formación superior educativa como un instrumento para obtener la cualificación necesaria como primera garantía de empleabilidad, así como para mejorar la competitividad dentro de una empresa.

Problemáticas que enfrenta un egresado de nivel superior al querer ingresar al campo laboral Si nos adentramos en el mundo del trabajo, veremos que la situación predominante es el crecimiento del porcentaje de empleos que requieren una formación y el despliegue de destrezas cada vez más variadas. Entre las problemáticas más comunes de los egresados, según el artículo titulado “Currículo universitario basado en competencias”, destacan las siguientes:
• Falta de orientación hacia el campo en el que se puede desarrollar. • Desconocimiento de costos o rentabilidad de la carrera. • Desconocimiento para la preparación o articulación de un curriculum vitae. • Falta de preparación para desenvolverse durante una entrevista de trabajo. • Falta de habilidad o dificultad para vincular y aplicar conocimientos escolares
a las demandas del campo laboral al que se enfoque. • Ausencia de segundo idioma. • Insuficiencia de empleabilidad.

Autor: Mtra. Mayra Fabiola pardo Rodríguez mfpr2002@hotmail.com Campus: Universidad Tangamanga, Campus Tequis.

CONCLUSIONES.

Sin lugar a dudas, los conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con una disciplina son aspectos importantes para el egresado universitario, pues los lleva consigo al trabajo. Lo que se acaba de leer es sólo una parte de lo mucho que se puede aportar al tema. Por tal motivo, se invita a la lectura de la continuación del presente artículo.

BIBLIOGRAFÍA

Alarcón, Rodolfo y Álvarez, Carlos. (1995). Revolución y Educación Superior en Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Berger, P. L. y Luckmann T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores S. A.
Currículo universitario basado en competencias. Recuperado el 16 de diciembre del 2011, de aula.virtual.ucv.cl.
Mertens, Leonard. (2002). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid, España.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar.

Revista Conexxión |