¿Por qué la gente se come las uñas?

Comerse las uñas puede ser un acto nervioso que además de poco higiénico, puede provocar dolor y resultar desagradable a quien lo ve y como resultado del desajuste estético de las uñas. Por ello, un comedor de uñas compulsivo, Tom Stafford, se dio a la tarea de averiguar el porqué de tan mal hábito.

Se denomina “onicofagia” al acto de morderse excesiva y compulsivamente las uñas. En la rama de la psiquiatría se le clasifica como una patología derivada del escaso control de los impulsos, además del vínculo con el trastorno obsesivo compulsivo (en casos extremos).

Desde una perspectiva clínica no existe consenso acerca de las condiciones que provocan comerse las uñas, se postulan diversas hipótesis, principalmente desde la perspectiva psicoterapéutica, lo que sí es un hecho, es que ningún tratamiento basado en estas teorías ha sido efectivo.

De acuerdo con la búsqueda de soluciones al problema de parte de Tom Stafford, hasta ahora no existen estudios suficientes que revelen tratamientos para tratar el problema. Por ello postula lo siguiente:

“Propongo que no hay una causa especial para morderse las uñas, ni la lactancia, ni la ansiedad crónica ni una falta de amor maternal. Sugiero que morderse las uñas es sólo el resultado de varios factores que, debido a variaciones aleatorias, se combinan en algunas personas para crear un mal hábito. Para algunos las uñas son sagradas”.

A pesar de no evidenciarse causas particulares, Stafford sugiere que la facilidad de acercarse las uñas a la boca facilita la acción y por lo tanto generar el mal hábito es muy sencillo porque además el mantener las uñas cortas puede ser un beneficio que encuentran quienes se las comen.

“El hábito de morderse las uñas, en mi opinión, no es una característica reveladora de la personalidad ni un eco inadaptado de algún comportamiento evolutivo útil. Es el producto de la forma de nuestros cuerpos, como se crea (y se vuelve recompensa) el comportamiento “mano a boca” en nuestros cerebros y la psicología del hábito” indica, finalmente, Stafford.

Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2YVFMip

¿Por qué la gente se come las uñas?

Entérate |