De acuerdo con el psicólogo holandés Ad Vingerhoets, que inventó el nombre de la enfermedad del ocio, según él, los bajones de salud a causa de exceso de trabajo previo a unas vacaciones no se encuentran aún denominados en la literatura médica.

La enfermedad del ocio, sin estudios suficientes que lo confirmen, resulta del cambio de rutina de la gente que al dejar de trabajar durante sus vacaciones modifica los requerimientos de su sistema que se comporta extraño y se enferma.

De acuerdo con un estudio de Vingerhoets, sólo el 3% de su muestra pudo identificar esta enfermedad. A pesar de ello, según una explicación psicológica, aunque la gente parece no detectarlo porque lo achaca a la transición del trabajo a las vacaciones, la enfermedad sí existe.

Hay explicaciones como que el cortisol ayuda a que nuestro sistema aguante el estrés pero al relajarse resienta el estrés anterior causando alguna enfermedad.

El psicólogo James Pennebaker en un estudio indicó que el aburrimiento lleva a que nuestro sistema se enferme porque podemos detectar los síntomas que tal vez teníamos antes pero que por el estrés no somatizábamos.

Finalmente parece que la cercanía en aviones o espacios vacacionales podría provocar que un organismo estresado se enferme a causa del cambio de rutina y la fragilidad del cuerpo.

Y el mismo Vingerhoets indica que es posible que no querer ciertas vacaciones pueda ser un factor para que la gente se enferme ya que sabe que no disfrutará el período vacacional y así podrá librarlo por estar enfermo.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150220_mitos_medicos_enfermar_vacaciones_finde_ac

Referencia de la imagen:
https://aol-presents-assets.s3.amazonaws.com/flu-season.jpg

¿Por qué enfermamos cuando nos vamos de vacaciones?

Salud |