Nieve de tuna

La tuna es una de las frutas más deliciosas y jugosas que se dan en México. San Luis Potosí es uno de los estados donde prolifera esta fruta y parte de su cocina tradicional es el queso de tuna. Por su parte, la salsa de tuna es otra de las singularidades gastronómicas, pero del estado de Hidalgo. En el estado de Oaxaca se encuentran las mejores tunas, ya que éstas se pueden deleitar desde que empiezan a salir.

Las tunas salen de los nopales y son de la familia de los cactos. La mejor época del año para recolectar tunas es en la primavera que es cuando alcanzan a estar más jugosas y suaves, poseen una variedad de colores muy singular, como el púrpura, el rojo y el verde.

A continuación la preparación de una de las delicias de la cocina mexicana, la nieve de tuna.

Ingredientes para 10 porciones: 

−    3 litros de agua.
−    750 gramos de azúcar.
−    6 kilos de tunas sin pelar.
−    ½ litro de tequila.

Preparación
Se pelan las tunas y se pasan por un cedazo para quitarles las semillas, Se mezcla el agua con el azúcar y se pone a fuego bajo por 10 minutos para formar un almíbar; se agregan las tunas. Se pone la mezcla en una máquina para hacer helado, y una vez que se comienza a congelar se le agrega el tequila. Se sigue trabajando hasta que tenga la consistencia deseada. Se conserva en el congelador.

Esta delicia de postre es parte de los platillos que se pueden degustar en la Hacienda de los Morales.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Verónica Soledad Rodríguez Rivera.

Referencia:
Kennedy, D., Gómez, D. C. G, Heredia R. A y Flores. B. R. (2001). La Cocina de la Hacienda de los Morales. México: Landucci Editores.

Referencia de la imagen:
http://www.gerifoodwineandtravel.com/wp-content/uploads/2015/08/Tuna.SorbetIMG_2424.jpg

Nieve de tuna

Recetas |