Más luz, menor calidad de sueño

Alerta a los amantes de la tecnología. Las luces que emiten aparatos como computadoras, tabletas, teléfonos celulares, lámparas, televisores, entre otros y que son de luz blanca, causan importantes trastornos en el sueño de los usuarios nocturnos.

La melatonina es la hormona que controla y regula los ciclos de sueño de los seres humanos. La disminución de la misma, por lo tanto, puede afectar de manera importante la calidad del dormir. En una investigación reportada por científicos del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, se indicó que esta hormona disminuye hasta en el 22% cuando la gente no se separa de aparatos que emiten luz blanca con al menos dos horas de anticipación al momento de irse a dormir.

Hace algunos meses el portal de la BBC reportó las condiciones del estudio del Instituto Rensselaer por un trabajo de la Universidad de Ohio, que aunque experimentó con ratones, sus investigadores proponen que sus resultados pueden ser aplicables a los humanos.

Este estudio con ratones consistió en determinar qué tanto resultaban afectados sus comportamientos al ser expuestos a diferentes tipos de luz (blanca, azul, roja). Las conclusiones llevaron a los autores a determinar que la luz blanca y azul afecta de manera importante el actuar de los roedores, a diferencia de los que fueron expuestos a luz roja (que es más neutra que la blanca o azul) quienes presentaron menores trastornos de acción.

Y aunado al estudio de la Universidad de Ohio, la revista Current Biology presenta en su número de agosto, el resultado de una investigación aplicada a 33 personas, en la que se muestra evidencia de que los ciclos lunares afectan la fase de sueño profundo hasta en un 30%, debido a la disminución en la melatonina durante el plenilunio, con respecto de otras fases lunares. Este estudio empata con los resultados del Instituto Politécnico de Rensselaer al exponer que esta hormona, al reducirse, afecta el ciclo de sueño de quienes se exponen a la luz de aparatos tecnológicos.

Y si hasta la luz de la Luna provoca alteraciones en nuestro descanso, qué no harán aparatos que colocamos a unos cuantos pasos de nosotros al ir a la cama. La calidad de vida, que incluye una buena alimentación, ejercicio y una adecuada cantidad de descanso, presenta cada vez mayores trastornos. La vida moderna, la tecnología, los tiempos cada vez más acelerados, las ciudades cada vez más caóticas, han derivado en ciudadanos “más conectados” (a las redes de información y al uso de tecnología) pero más desconectados de la armonía que, sin duda, puede mejorarse al integrar mejores condiciones en nuestro dormir.

Referencia de la imagen:

Más luz, menor calidad de sueño