Los pulmones que pueden “oler”

Resulta muy lógico pensar que la nariz sea el único órgano del cuerpo humano capaz de detectar olores, sin embargo, esta nota incrementará nuestro conocimiento acerca de este factor. Una interesante investigación proveniente de la Universidad de Washington en San Luis acerca de los pulmones y su capacidad de oler indica que estos órganos tienen tejidos receptores de olores, los cuales son muy útiles pues permiten detectar aromas amenazantes que pueden representar amenazas y que por lo tanto no serán inhalados.

Aunque los investigadores determinaron que los pulmones también poseen tejidos receptores de aromas, la forma de funcionamiento de estos es muy diferente a los de la nariz. Por ejemplo, los tejidos receptores de la nariz mandan señales hacia las células nerviosas; en el caso de los pulmones, las señales se envían directamente a las neuronas para que estas envíen hormonas que provoquen la contracción de las vías respiratorias, impidiéndole al individuo percibir el olor que los pulmones han detectado como “potencialmente peligrosos” (lógica explicación a cuando una persona tose o se le dificulta respirar frente al humo o ciertas substancias nocivas).

Esta investigación fue reportada por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en la revista American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology. Y fuera de los detalles interesantes acerca de los pulmones con detectores de olores, estos investigadores han descrito estos tejidos como un nuevo tipo de células con nombre “células pulmonares neuroendocrinas” (PNECs, por sus siglas en inglés).

Células, que hoy se sabe, nos han podido librar de enormes peligros derivados de la inhalación de substancias químicas o productos nocivos para la salud, gracias a la naturaleza de las mismas. Una naturaleza muy peculiar, pues nos aleja del peligro, pero nos permite percibir gratamente olores como los de las flores y el café.

Referencia de la imagen:

Los pulmones que pueden “oler”

Entérate |