Lo que debes de saber sobre el storytelling

En la presente investigación se analiza cada paso técnico para poder realizar un storytelling, al mismo tiempo respondiendo las preguntas: ¿Qué es?, ¿Cuál es su función?, ¿Para qué sirve?, ¿El storytellinges para cualquier tipo de marca o producto? y algunos consejos de lo que sí se debe de hacer y lo que no al hacerlo. Así como dando una respuesta a ¿Por qué en la actualidad las empresas prefieren llevar a cabo el storytelling?, también haciendo mención de la empresa que siempre lo ha empleado y podría ser la razón por la cual tiene un gran éxito en el mercado.

En la actualidad, gracias al internet hay muchas cosas que ver, como programas de hace diez años, investigaciones, música, entre otros.

¿Qué es un storytelling?

Es una técnica que consiste en comunicar y conectar emocionalmente con el usuario a través de historias que transmitan la esencia y los principios del producto o marca.

El storytellingcomo una historia común debe de tener un inicio, desarrollo y desenlace, se considera que en la producción de este los planos sean estéticos llegando a lo cinematográfico, pero no es una regla, es para que se sienta más el ambiente de la historia, aunque en algunos storytellingel guion literario es la historia, es el que hace que el consumidor se identifique con lo que se está diciendo.

Ya que sabemos lo que es un storytelling, yo lo tomo como publicidad emocional ya que tú como empresa quieres brindar todo lo positivo de tu producto o servicio, apoyándote de una historia que obviamente tiene que hacer que el público se sienta identificado con la historia para que inocentemente recuerde la marca y un claro ejemplo de esto es Coca-Cola que siempre han hecho publicidad emocional, en donde todo es felicidad y en familia, así sabiéndose posicionar como una de las empresas más conocidas en diferentes países.

¿Por qué usar el storytelling?

En la actualidad, gracias a la amplia información que nos brinda internet pocas personas creen en lo que ven y/o escuchan en los otros medios, tales como la televisión o radio; tú como empresa tienes que actualizarte en las nuevas tecnologías ya que traerán beneficios para tu empresa como la rapidez a la que llega la información al público, mayor alcance (diferentes países), más económico, entre otros.

Los consumidores no se sienten identificados con los mensajes que las marcas utilizan, para eso es el storytellingpero se tiene que hacer un análisis del mercado al cual va dirigido nuestro producto o servicio para poder buscar una forma en la cual se sientan identificados los consumidores, que se sientan parte de la historia o que con base en ella sientan que vivieron esa experiencia.

¿Qué debemos de tener en cuenta?

Hay seis pasos que considero que se deben de tener en cuenta al realizar un storytellingy que el consumidor se sienta identificado con lo que le estas transmitiendo:

1. Transmitir los valores de la marca.
  2. Dejar un mensaje positivo.
  3. Encuentra la intersección en lo que te hace diferente.
  4. Presentar un efecto de experiencia, participación e interacción.
  5. Construye una identidad.
  6. Ser relevante y difícil de olvidar.

Pasos a seguir para producir un storytelling:

1. Parte de una idea sencilla: La simplicidad fomenta el recuerdo. Delimita el inicio, desarrollo y desenlace.
  2. Factor sorpresa: Este es imprescindible para captar la atención. Un storytellingpuede ser el contenido, el contexto o el tono de la historia.
  3. Experiencia de marca: Si puedes, crea hábitos o costumbres asociadas a tus productos o al éxito personal.
  4. Provoca propensión: Es objetivo es fomentar la curiosidad hacia tu producto o marca.
  5. Calidad sin exagerar: Plantea y alcanza objetivos adaptados a la imagen y la filosofía de la empresa, no es necesario hacer un cortometraje.
  6. No sea egocéntrico: Tu marca debe de verse contenida en la esencia de la historia, pero no tener el papel protagonista.
  7. Adáptate a tu target: Despierta sentimientos de empatía, orienta tu historia a audiencias específicas. No es lo mismo venderle a u adolescente que a un target familiar.

¿Qué puede hacer por tu marca el storytelling?

Con un discurso personalizado tu marca asociará buenas experiencias y valores, aumentando el recuerdo de tu marca e influyendo en el proceso de compra.

Tus clientes se identificarán con tu marca y sus valores al mismo tiempo se asociarán buenos recuerdos e historias de éxito a tu marca y apelarás la parte emocional de la decisión de compra (comprarán con más seguridad). Como tus contenidos no serán proyectados de forma intrusiva atraerás audiencias de calidad.

También al tomar en cuenta los acontecimientos del día a día puedes utilizar ejemplos reales para tus historias.

Para hacer una mejor historia en la preproducción, considero que debes de enfocarte en lo esencial, en lo que sabes que le importa a tu audiencia. Utiliza imágenes que apoyen esa idea u objetivo que tienes en mente.

Debes tener consistencia y simplicidad en la historia ya que como en los pasos anteriores se menciona que tu marca no debe de ser el centro de atención en el comercial, puede aparecer de una manera discreta como lo vemos en el ejemplo del storytellingde Lacoste, donde el personaje principal lleva la playera de dicha marca, pero como algo común de esta marca es el pequeño cocodrilo bordado no es fácil de detectarlo; o como también en otro storytellingde la marca La Villita, la marca participa en la historia cuando están untando mantequilla de dicha marca en un pan, pero no es el elemento principal de la historia sino las madres.

Nuestro storytellingdebe de tener una buena composición, debes de crear imágenes y encuadres adecuados para que puedas destacar la importancia de los hechos, datos o características de los personajes.

Por Arianet Rodarte Valdez.

Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

Lo que debes de saber sobre el storytelling