¿Líder o jefe?

Todos hemos escuchado alguna vez del liderazgo, esto puede ser complicado ya que lo podemos confundir con ser jefe, ¿pero acaso un jefe y un líder son la misma persona o significan lo mismo?

Un jefe está relacionado con la gestión de los procesos dentro de una empresa, los cuales están direccionados con solo cumplir los objetivos de la organización, asignando y supervisando que las tareas sean cumplidas como han sido establecidas, ordenando a los subordinados de acuerdo a los estándares y/o procedimientos asignados.

Un líder se puede definir como aquella persona que influye a otras para realizar los procesos de manera que los objetivos sean cumplidos haciendo participar y sentir de importancia a los trabajadores que están inmiscuidos en los mismos, este líder comparte los logros obtenidos a base del trabajo de los colaboradores.

Ahora que ya entramos en tema y sabemos un poco de la diferencia entre ambos, empecemos a ver las características y con base a esto analicemos cada uno de nosotros si en nuestro centro de trabajo tenemos jefes o líderes e inclusive saber quiénes somos nosotros mismos.

De acuerdo a Raymond B. Cattell y su teoría de los rasgos, un líder no se hace sino que nace al tener en sus genes ciertos rasgos ya sean físicos, sociológicos o psicológicos.

Podemos confirmar este aspecto, ya que todos conocemos a aquella persona carismática la cual le cae bien a todos, con iniciativa, que motiva a realizar cosas que no harías por ti mismo, esto es a lo que se refiere dicha teoría, debido a que es la naturaleza de esa persona que con el tiempo puede forjarse positiva o negativamente. También se puede tomar en cuenta que si bien no se nace siendo líder, se puede trabajar y mejorar para adquirir las características necesarias para poder llegar a serlo.

Tomemos en cuenta que la mayoría de las personas piensan que el ser líderes es ordenar a los subordinados lo que deben de hacer, adjudicarse el éxito sin tomar en cuenta a los colaboradores que son los que participaron, cuando en realidad están haciendo las funciones de un jefe.

Cuando hablamos de un Líder debemos saber que impulsan al desarrollo profesional e incluso personal. Tomando en cuenta las ideas y sugerencias que proponen los colaboradores a su mando para llegar al éxito y cumplir los objetivos fijados.

Un líder es ejemplo, sus acciones deben de ser correctas y debe de saber comunicarse con todas las personas que los rodean, un líder comparte los conocimientos y motiva al crecimiento de su personal para que exista una rotación de personal por crecimiento laboral, caso contrario de un jefe, que se queda con los méritos y no comparte los conocimientos, ya que nadie debe saber más que él.

Con esto se puede concluir que para ser un líder no siempre es necesario que se haya nacido con los rasgos necesarios, sino que nosotros mismos podemos desarrollarnos para lograrlo siguiendo los siguientes pasos:

1. Confianza en sí mismo
2. Firme en decisiones pero con amabilidad
3. Preocupación por tus colaboradores
4. Creencia en las personas.

Por Diego Alfonso Alva Vázquez
Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

6 consejos para convertirte en un líder para tu pyme

¿Líder o jefe?

Educación |