Un grupo de científicos publicaron en la revista Nature Comunication que las estaciones del año parecen tener un efecto sobre el funcionamiento de los genes relacionados con el sistema inmunológico, de ahí que algunas enfermedades se agraven durante el invierno.

Para su investigación, el equipo de investigadores analizó la sangre y los tejidos de más de 16.000 personas de todo el mundo. Se enfocaron el los genes que tienen que ver con la inmunidad, principalmente, la inflamación.

En las personas que viven al norte del ecuador terrestre, durante los meses de invierno -diciembre a febrero- y para los habitantes del hemisferio sur -de junio a agosto- esos genes resultaron más activos. Pero en los habitantes del área cercana al ecuador, donde las temperaturas son más altas todo el año, descubrieron un patrón genético diferente. En Islandia, donde hace frio todo el año, detectaron un número menor de cambios estacionales.

John Todd, uno de los científicos que colaboró en este estudio, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, indicó que los resultados podrían explicar la propensión a ciertas enfermedades en momentos particulares del año de parte de ciertas personas.

Todd planteó que es complicado resolver qué pasa con los genes, pues existen más factores (estrés, nutrición) que influyen en las posibilidades de que una persona desarrolle una enfermedad.

El profesor de epidemiología genética Tim Spector, del King’s College de Londres, indicó que “Otra dimensión que podría ser tan importante son nuestros microbios intestinales, que también cambian entre temporadas y podrían manejar estos cambios debido a los cambios estacionales en la dieta”.

Otro cambio estacional que detectaron fue en los genes relacionados con el metabolismo. “Aparentemente estos ayudarían con la conservación de energía para sobrevivir cuando hay poca comida y refugio”, dijo Todd y agregó, “En la sociedad moderna tenemos ropa de abrigo y calefacción pero todavía respondemos a temperaturas más frías y a los días más cortos”.

Aunque estos resultados son preliminares, cada vez hay más evidencia de que algunos factores genéticos y las condiciones de las personas pueden afectar su propensión a padecer alguna enfermedad o no y en ciertas épocas del año con mayor frecuencia.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia:

Referencia de la imagen:

Las estaciones del año y el cambio en los genes

Salud |