La Plaza Garibaldi

La plaza Garibaldi es famosa por ser emblema del mariachi en la Ciudad de México. Se ubica en el Centro del Distrito Federal, sobre el eje Lázaro Cárdenas, colinda con las calles de Perú y Allende, en la Delegación Cuauhtémoc.

Iniciando el siglo XX se erigió como centro de comercio, de consumo de bebidas alcohólicas y de entretenimiento. Cobra su nombre para honrar al General Guissepe Garibaldi, quien luchó durante la Revolución Mexicana.

Sobre la plaza se pueden ver y escuchar a grupos de mariachis que interpretarán las canciones que el público solicite, aunque también hay música jarocha, norteña y tríos, las voces femeninas de igual forma hacen presencia en la plaza. En el lugar hay jardineras con asientos de concreto, para poder escuchar y ver a los músicos. A su alrededor se encuentran los diversos comercios que ofrecen, principalmente en la noche, variedad musical y por supuesto de bebidas; lugares como la Hermosa Hortensia ofrecen pulque de distintos sabores. Aunque uno de los sitios de mayor representatividad del lugar es El Tenampa, el cual, es un restaurante que abre sus puertas en el año 1925 y que desde entonces ha sido un sitio distinguido por el ambiente de, tequila, del mezcal y el mariachi, aunque su tradicional ponche de granada es una de las bebidas que más se aprecian.

Por otro lado, el mercado de comidas San Camilito es otro lugar que singulariza la plaza, en él se pueden degustar platillos mexicanos, como pozole, birria, mole de olla, tortillas hechas a mano, empanadas de pescado, caldo de camarón, enchiladas de mole o verdes, también hay postres como Jericaya, arroz con leche y por supuesto, una variedad de salsas que le dan el toque a la comida mexicana.

En el año 2010 se inauguró el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), lugar que ofrece una exposición permanente sobre ambas bebidas, y sobre la historia de la plaza Garibaldi y de sus músicos más representativos. De igual forma, hay salas que ofrecen exposiciones temporales, todas con referencia al mezcal, el tequila y la música mexicana. También cuenta con una cantina y un restaurante ubicado en la terraza del museo, la tienda está en la planta baja.

Por su parte, en el callejón de la Amargura número 10 se ubica la primera Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, que ofrece estudios técnicos profesionales sobre la música del mariachi.

Garibaldi ha sido escenario de diversos acontecimientos históricos referentes con la vida del cine mexicano, el llamado Cine de Oro, en específico de las películas con temática de mariachi. Cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Lucha Villa, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía y Luis Aguilar se daban cita para grabar e interpretar canciones con mariachi compuestas principalmente por José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez. Aunque también se comenta que Frida Kahlo y Chavela Vargas visitaban asiduamente el sitio. De hecho, en una de las calles que desemboca en la plaza está el paseo de las luminarias, donde se erigieron esculturas de los cantantes vernáculos más distintivos de la plaza Garibaldi.

Por Verónica Soledad Rodríguez Rivera.

Referencias:
http://www.salontenampa.com/secc-histo.php
http://www.mutemgaribaldi.mx/exposiciones.html
http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/de-mariachi-ollin-yoliztli-garibaldi

Referencia de la imagen:
http://d8nz9a88rwsc9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/10/garibaldi-3.jpg

La Plaza Garibaldi

Entérate |