La importancia de realizar prácticas profesionales, el inicio para adquirir experiencia profesional

Hoy los jóvenes al terminar su carrera profesional se encuentran con obstáculos para tener un empleo. Uno de ellos es que las empresas buscan cubrir sus vacantes pero con postulantes con experiencia. ¿Pero cómo cubrir ese requisito, si el que lo solicita es un joven recién egresado?

Soy alumna de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Etac campus Coacalco y este fue uno de los cuestionamientos que nos hicimos en la materia de Prácticas Profesionales.

Observando esta situación, considero que la falta de experiencia laboral no radica en el hecho que estén buscando su primer empleo, ya que al realizar las prácticas profesionales los jóvenes inician su vida laboral.

¿Pero qué son las prácticas profesionales?
Es el proceso mediante el cual el alumno formaliza las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica, desempeñándose dentro de una empresa, aplicando sus capacidades, conocimientos y habilidades que lo lleven a adquirir experiencia en el ámbito laboral.

Por lo que realicé una encuesta a 20 alumnos de la Universidad Etac de quinto a noveno cuatrimestre para saber cómo perciben el tema de las prácticas profesionales.

1. ¿Sabes si las prácticas profesionales son obligatorias para titularse?
2. ¿Si las prácticas profesionales fueran opcionales las realizarías?
3. ¿Conoces si la Universidad Etac cuenta con algún programa para realizar tus prácticas profesionales?
4. ¿Del 1 al 10 que importancia consideras que tiene realizar prácticas profesionales?
5. Si te dieran a elegir entre experiencia profesional (sin remuneración económica) o colocarte en un trabajo que no tenga nada que ver con tu carrera, ¿cuál elegirías?

En las encuestas realizadas entre 60 y 70% de los estudiantes estarían dispuestos a realizar sus prácticas profesionales teniendo en cuenta que sería por voluntad propia con la convicción de que realizarlas los ayudaría a adquirir experiencia y mayores conocimientos. Mientras que 30 y 40% cree que es una pérdida de tiempo, pero más bien considero que ellos tienen esa perspectiva porque no se les ha dado la información y ventajas de realizarlas.

Nos podemos dar cuenta que las prácticas profesionales son muy importantes ya que al realizarlas los jóvenes recién egresados tendrían un valor agregado en su currículum por la experiencia adquirida al realizarlas, así como una visión más clara y real de lo que es el mundo laboral. Creo lo que ahora cabe destacar es lograr que cada joven se concientice y realice prácticas profesionales, sea o no un requisito para titularse, ya que el mayor beneficio lo estaría adquiriendo el estudiante, obteniendo nuevos conocimientos y experiencia profesional.

Por Marisol Hernández Hernández.
Estudiante de Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

Educación |