La historia del Nautilus

La historia de la marina, los avances marítimos, así como de barcos y submarinos, ya sea de exploración o bélicos, siempre ha resultado muy interesante ya que nos ayuda a entender la manera en que la humanidad va cambiando y la forma en que esos cambios van transformando la manera en que hacemos las cosas. Los medios de transporte no quedan atrás en estos cambios y una muestra es este submarino.

En agosto de 1957 el tercer Nautilus norteamericano, el SSN-571, se convirtió en la primera nave en cruzar sumergida el Polo Norte terrestre. Hazaña nunca antes realizada por un submarino de ataque nuclear.

Lleva el nombre de una nave que aparece en la novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne y algo que marcó la diferencia entre esta tercera nave bautizada con este nombre y sus dos precedentes, es que ésta (SSN-571) fue el primer submarino propulsado con energía atómica. Un poco más de una década posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) debido al lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Nautilus mantiene el uso de la energía nuclear con fines bélicos.

El tiempo que este submarino inició su historia puede registrarse desde 1952 en que inicia su construcción, o durante su primer viaje en 1955 hasta su retiro del servicio activo en 1980, que no fue su muerte, ya que en 1986 fue convertido en museo, el cual puede ser visitado en el estado de Connecticut, en la costa este de los Estados Unidos. El Nautilus como museo puede ser visitado, excepto la popa de la nave, debido a la radiación.

Para quienes estén interesados pero se les complique viajar para ver este submarino museo, la Secretaría de Marina norteamericana mediante el sitio web del Nautilus permite hacer una revisión fotográfica de los espacios que los visitantes pueden recorrer en vivo.

Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2HcB9pf

La historia del Nautilus

Entérate |