La gestión educativa y el sistema tecnológico en Aliat Universidades. Año 3. Número 9

Autor: Clein Rodríguez Pérez.

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer al constructor de la Gestión Educativa, partiendo del concepto de gestión hasta su influencia en diversos ámbitos, tales como la educación.

Como parte del desarrollo de la Gestión Educativa se reconocerán las diversas dimensiones o funciones tales como la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria. Asimismo, se describirá el uso del sistema tecnológico, como parte de la gestión educativa, implementado en las instituciones de Aliat Universidades.

PALABRAS CLAVE: Gestión, educación, pedagogía, sistema, tecnológico, calidad, eficaz.

INTRODUCCIÓN
Es de gran importancia considerar conceptos como la gestión educativa, como parte de una institución de educación, ya que está conformada por actividades al interior de ella y requiere personal capacitado para el buen desarrollo de la vida institucional. Por lo que se presentará la conceptualización de gestión desde diversos enfoques para poder comprender cuáles son sus elementos y sus procedimientos.

Asimismo, se desarrollará un pequeño recorrido histórico de la gestión educativa, presentando diversos conceptos, sus dimensiones, como la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria, las cuales serán descritas.

Posteriormente se describirá el implemento del sistema tecnológico implementado en Aliat Universidades conocido como Oracle People Soft Campus Solutions, el cual permite la toma de acciones preventivas.

Por último, a manera de conclusión, se realizará un análisis de los elementos importantes de la gestión educativa, así como sus integrantes y el papel del proceso integrador para el desarrollo de una buena gestión educativa.

DESARROLLO
Para el desarrollo del tema de Gestión educativa nos remontaremos a la historia, ya que es un referente en el desarrollo de sus características. Por lo tanto, hablar de la palabra gestión a partir del siglo XX implica la evolución y la transformación de la misma, presentando experiencias, características de acuerdo al tiempo y al contexto social.

Según el Diccionario de la Lengua Española (DRAE, 2001) la gestión implica: la acción y efecto de gestionar, y la acción y efecto de administrar.

Mintzberg y Stoner (citados en el Programa Escuelas de Calidad, 2010) mencionan que el término de “gestión es la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados”.

Mientras que en el modelo de Gestión Educativa Estratégica como parte del Programa Escuelas de Calidad (2010) conceptualiza a la gestión como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.

De acuerdo con los conceptos antes mencionados, es importante indicar que el término gestión tiene un enfoque de organización de los recursos, cómo se estructuran y sus objetivos. Para ampliar dichos conceptos, la gestión comprende tres áreas de significado así como su aplicación:

1.    La primera está relacionada con la acción, donde la gestión hace referencia a la inmediatez de una o más personas para alcanzar un objetivo, considerando que quien realiza la actividad se considerará como el gestor.
2.    La segunda área es la investigación, aquí las actividades se realizan de manera sistemática, generando conocimientos sobre aspectos observables, esto para comprender o explicar los fenómenos. Esta área permitirá determinar los procesos de la gestión a través de las personas, haciendo un análisis e interpretación con apoyo de las teorías o hipótesis.
3.    La tercera área se enfoca en la innovación y en el desarrollo, a diferencia del área anterior, la cual se orienta hacia la obtención de un conocimiento, ésta está enfocada hacia la transformación y mejoría, retomando a la eficacia como algo importante para el logro de los propósitos definidos.

En seguimiento a la conceptualización, otro autor importante en esta área es Juan Casassus (2000) quien conceptualiza a la gestión como “la acción humana, por ello, la definición que se dé de la gestión está siempre sustentada en una teoría – explícita o implícita – de la acción humana”.

“Hay distintas maneras de concebir la gestión según sea el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados”. Con esto, Casassus hace énfasis en la gestión como parte de los componentes de una organización, los recursos y los objetivos.

Otro concepto de gestión es el de Tedesco (citado en Álvarez García, Topete B. y Pérez A., s/f) quien considera a “la gestión como un proceso que va más allá de los simples cambios administrativos, abarca todo lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social, como laboral y pedagógico”.

Con lo anterior podemos considerar que el concepto de gestión es totalmente dinámico, así como la sociedad y la educación, en el cual se estrechan los elementos de la administración y la estructura de una organización, cabe aclarar que éste último se hará bajo la dirección de un líder que sea eficaz en la gestión, por ejemplo un director dentro del ámbito educativo, quien tratará de alcanzar los objetivos y la misión de la institución en la cual se encuentra inmerso.

Una vez conceptualizada la gestión, con el objetivo de comprender las referencias conceptuales de los procesos, así como sus características, podremos mencionar que ha estado presente en diversas áreas, principalmente en la administración como parte fundamental de la empresa. Los elementos de la gestión pueden implementarse en diversos ámbitos, como el educativo, con el nombre de Gestión educativa.

La gestión educativa es considerada como “un proceso al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas” (Manes, 2011).

Mientras que Casassus (2000) la conceptualiza como “una disciplina de desarrollo muy reciente, tiene un bajo nivel de especificidad y de estructuración. Por estar en un proceso de búsqueda de identidad y ser aún una disciplina en gestación, constituye un caso interesante de relación entre teoría y práctica”.

La gestión en las instituciones educativas inicia en la década de 1960 en los Estados Unidos. “Originalmente esta formación se daba como un elemento de los programas de formación inicial de profesores, de acuerdo con la modalidad de organización escolar” (Álvarez García, et al., s/f).

Hasta la década de 1980, en países como Francia, Inglaterra, Suecia, España y América Latina, se tomó la decisión de considerar ciertas políticas, con el objetivo de orientar y dar el espacio para la formación de gestión a todos los directores de las instituciones, generando la profesionalización. Esto fue considerado primordialmente en el contexto de cada uno de los sistemas educativos, ya que esto permitiría una mejor integración y visualización de los problemas al interior de cada institución.

Actualmente, a la gestión educativa se le considera una disciplina aplicada, la cual tiene como objetivo la organización de las instituciones, ejerciendo un oficio educativo. Es por ello que, desde un aspecto pedagógico, puede propiciar los procesos de aprendizaje donde los docentes se integrarán a la comunidad educativa en su totalidad.

Para la gestión educativa, su primordial elemento se enfoca en el estudio de la organización de las instituciones y “está determinada por el desarrollo de las teorías generales de la gestión y las de la educación” (Cassassus, 2000).

Es importante mencionar que la gestión educativa es una disciplina teórica, ya que define su contenido de gestión, así como las actividades cotidianas de la práctica. Por consiguiente, la gestión educativa se desempeña en la práctica de ambas partes: la gestión y la educación (Aliat Universidades, 2010).

Para comprender ampliamente, “la gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teóricos-prácticos integrados horizontalmente y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales. La gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los gestores que pilotean amplios espacios organizacionales” (Programa Escuelas de Calidad, 2010).

Al interior de cada institución se tiene un propio proceso de gestión, integrado por director, docentes, administrativos, padres de familia, y la misma sociedad; son quienes interactúan, desarrollando una relación, una cultura y una comunicación única, regidos por normas.

Todos estos elementos se integran, es por ello que en los procesos de gestión educativa existen diversas dimensiones o funciones, las cuales son cuatro: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria (UNESCO, 2011).

Cuadro 1. Dimensiones de la gestión. UNESCO (2011).
La Dimensión Institucional se considera como la forma de organizar cada institución, su estructura y las responsabilidades de cada uno de sus integrantes, considerando las formas de relación, así como las normas al interior, ya sean explicitas o implícitas.

En cuanto a la Dimensión Administrativa implica el manejo de recursos económicos, materiales, humanos, técnicos, tiempo, seguridad y control de información, por medio de un seguimiento de la normatividad, así como la supervisión de cada una de las funciones.

Referente a la Dimensión Pedagógica, tiene un enfoque diferente a las dos anteriores, sin perder de vista parte del proceso integrador, ya que ve por un proceso de planificación, evaluación y certificación; genera opciones de metodologías educativas y se preocupa por el desarrollo, la actualización y la profesionalización de sus docentes.

Por último, la Dimensión Comunitaria es la respuesta a las necesidades sociales, hay una estrecha relación de la institución con el entorno, se generan las organizaciones de la comunidad y las redes de apoyo.

Al realizar un recorrido por las diversas dimensiones, podemos ver que se tienen diversos enfoques de procesos y medios, como se muestra en el cuadro 1, que permiten el buen manejo de las instituciones, esto le da vida institucional a cada escuela que desarrolla la gestión educativa.

En el desarrollo de cada institución educativa, los procesos de la gestión se pueden visualizar y poner en práctica desde diversas perspectivas, un ejemplo claro es el grupo de Aliat Universidades, siendo un corporativo a nivel nacional que se preocupa por los procesos de la gestión educativa.

Aliat Universidades en el proceso de la Gestión Educativa por medio de los sistemas tecnológicos
Aliat Universidades es una de las instituciones educativas a nivel nacional que ha crecido rápidamente. Como parte del desarrollo acelerado educativo se encuentra frente soluciones tecnológicas que sustentan el impulso de su crecimiento.

En los últimos dos años, la integración del trabajo en equipo que se implementa en Aliat Universidades, y cada una de las instituciones que conforman esta Red educativa, mejoró con los sistemas tecnológicos. Con el objetivo de ofrecer servicios de calidad, dirigido a los alumnos, así como a los docentes, permitiendo que el servicio que ofrecen los administrativos a sus estudiantes sea mucho más fácil y eficaz.

Con lo descrito podemos considerar que en las instituciones de Aliat Universidades se implementa una dimensión administrativa permitiendo la integración de factores económicos, materiales, humanos y técnicos.

En el artículo en línea de Aliat Universidades, llamado Aliat Universidades a la vanguardia en gestión Educativa, se menciona que en agosto de 2011 en Aliat se implementó Oracle People Soft Campus Solutions, una solución que busca impulsar las instituciones de educación superior y que soporta cualquier modelo educativo que las necesidades regionales y económicas demanden.

El Oracle People Soft Campus Solutions beneficia a más de 55,000 alumnos y 3,000 administrativos en sus procesos académicos, ya que permite obtener información de sus avances, ya sea calificaciones o trámites escolares, así como sus áreas a fortalecer, ésto permite la toma de acciones preventivas.

Referente a lo anterior, en cada ciclo, el alumno podrá realizar la evaluación en línea de sus docentes en turno, con el objetivo de definir una calificación de los tres momentos que debe realizar el docente, las cuales son: planeación, desarrollo y evaluación. Otro proceso al que puede tener acceso el alumno es a las calificaciones y horario de clases, que se pueden visualizar e incluso imprimir.

Esto es un ejemplo claro del proceso de la gestión educativa, tomando en cuenta las herramientas tecnológicas para un desempeño eficaz y de calidad hacia los estudiantes, docentes y administrativos, parte fundamental de una institución educativa.

CONCLUSIONES
La gestión educativa es un proceso que tiene como objetivo el mejoramiento continuo de las prácticas educativas, siendo permanente, no es parte de la administración ni parte de la planificación, sino del manejo de una organización escolar, representada por integrantes importantes como el director, los administrativos, los docentes e incluso los alumnos.

En cuanto al papel que tiene el Director, será el gestor y el líder, elemento importante para el buen funcionamiento, la conducción y la evaluación de la institución, por lo que deberá reflejar diversas habilidades como la formación, la reputación, la creatividad, así como una actitud positiva.

Ya que será la autoridad que delegará actividades, también deberá implementar un buen ambiente organizacional que propiciará una cultura, una comunicación y un trabajo en equipo.

Es importante mencionar que como parte de la gestión educativa se enfatiza una organización sistemática, donde interactúan diversos aspectos como parte de las actividades diarias. Si retomamos los elementos que nos presenta Aliat Universidades con sus procesos de gestión, podemos mencionar que implementa parte de la dimensión administrativa.

En cuanto al manejo de la dimensión administrativa, Aliat Universidades, al implementar un sistema automatizado, permite el ahorro de tiempo en el trabajo de los administrativos, los docentes y los alumnos; el implemento de una administración de recursos materiales y tecnológicos; permitiendo estar a la vanguardia a diferencia de otras instituciones a nivel superior.

De manera integradora y tomando en cuenta cada uno de los elementos mencionados, los procesos de gestión serán de éxito cuando se permita la integración de los diferentes miembros del ámbito educativo, por medio de un compromiso total en el objetivo de cada institución.

BIBLIOGRAFÍA
Aliat Universidades. (s.f.). Aliat Universidades a la vanguardia en gestión Educativa. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/index.php/noticias/515-aliat-universidades-a-la-vanguardia-en-gestion-educativa

Álvarez García, I. T. (s/f). El concepto emergente de Gestión Educativa Estratégica y Desafíos para la formación de Gestión. XI Congreso Nacional. México, D. F.

Cassassus, J. (Abril de 1998). Recuperado de http://mediateca.rimed.cu/media/document/1360.pdf

Cassassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1XTE9Vmtdab_d42Ub1Bfeo5rOZLV_CrxN1GHxrbTxP7k/edit?hl=en_US&pli=1

DRAE. (2001). Diccionario Real Academia Española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=cultura

Manes, J. M. (s/f). Gestión estratégica para instituciones educativas: Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Gránica.

SEP. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf

UNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima: Lance Gráfico.

La gestión educativa y el sistema tecnológico en Aliat Universidades. Año 3. Número 9

Revista Conexxión |