La ética profesional como habilidad blanda

La ética profesional es fundamental para alentar un comportamiento responsable y ético en los ámbitos académico y profesional, por ello, esta habilidad blanda es una de las que podrás mejorar si revisas las siguientes ideas.

Desarrollar una conciencia ética implica reflexionar sobre cómo las decisiones afectan a otras personas y a tu escuela u organización.

Establecer y fortalecer una base de valores éticos sólidos es esencial para que tu comportamiento ético impacte en situaciones académicas y profesionales.

La integridad, que implica actuar de manera consistente con los principios éticos, es central en la ética profesional. Favorece la construcción de confianza y al respeto.

La investigación publicada respalda la idea de que la responsabilidad personal es un componente esencial de la ética profesional.

La toma de decisiones éticas también es muy importante pues implica considerar cuidadosamente las opciones y evaluar sus posibles consecuencias éticas.

La investigación respalda la importancia de buscar orientación ética cuando se enfrenta a dilemas éticos, por ejemplo, consultar a los colegas, supervisores o expertos puede mejorar la toma de acciones en este sentido.

La transparencia en la comunicación y las acciones contribuyen a la ética profesional pues fortalecen la confianza y promueven un ambiente de trabajo ético.

La investigación publicada también respalda la idea de que aprender de errores éticos es esencial para el crecimiento en este aspecto; reflexionar sobre las experiencias pasadas contribuye al desarrollo de esta habilidad blanda.

La participación en programas de capacitación ética, de cursos, conferencias y acciones específicas puede favorecer el clima ético en universidades y empresas.

Desarrollar la ética profesional como una habilidad blanda necesaria en la actualidad te será más fácil si aprovechas los contenidos de las materias axiológicas que Aliat Universidades ofrece.

Fuentes:

Sánchez, O. M., Amar, R. M., & Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista científica ECOCIENCIA, 5, 1-18.

Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Journal of Selection and Assessment, 21(3), 251-263.

Imagen:

La ética profesional como habilidad blanda