La Educación Superior y sus retos actuales AÑO 1. Número 1

RESUMEN INTRODUCCIÓN

En el curso de la historia, la educación superior ha experimentado cambios importantes, que en muchos casos han permitido el acceso a ella a una mayor tasa de interés más alta. Las exigencias actuales de la sociedad requiere de una teoría profesional competente, capaz de resolver los problemas de la profesión a elegir, y la vinculación con la práctica.

PALABRAS CLAVE: Retos, educación, competencias, profesión.

La constante transformación de la educación en México se ha generado a causa de la unificación de la educación básica, lo que a su vez ha suscitado las necesidades de cambio en la educación superior.

Hoy en día, las universidades deben asumir retos importantes para elevar su calidad educativa y brindar con ello mejores profesionales a la sociedad. El presente artículo hace referencia a la importancia de la educación superior.

La educación superior en México ha desarrollado diversos cambios en busca de mejores oportunidades para la población estudiantil y ha adecuado sus objetivos a las necesidades de la población.

DESARROLLO

Las primeras raíces de la universidad como institución educativa se remontan probablemente a hace unos 2,400 años, a la paideia de los sofistas griegos clásicos, con la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles como los dos primeros ejemplos institucionales de educación especializada avanzada en filosofía. Los sofistas estaban convencidos de que la educación debía desarrollar el carácter de la persona para que ésta pudiera tener una participación efectiva en la vida de la polis (Inayatullah et al., 2003, pp. 27-28).

La participación efectiva esperada por los estudiantes de la universidad podía atribuirse a las necesidades de la sociedad y los requisitos que exigían para incorporarse al ámbito laboral.

Área: Doctorado en educaciónEfectivamente, la educación se inclinaba hacia los intereses de la Iglesia, pero poco a poco se apreciaban cambios exigidos por las mismas necesidades culturales y sociales.

La historia de los esfuerzos por llevar la educación a todos los ciudadanos de cualquier país es también la clave para entender sus características particulares y a los docentes que aplican las propuestas educativas. En los países que se liberaron del dominio español, se da una transición de la educación centrada en los preceptos de la Iglesia católica a la educación laica y universal (Vadillo.y Klingler, 2004, p. 28).

En la búsqueda de mejoras en las condiciones de la educación para todos los individuos, se realizaron diversas reestructuraciones, principalmente al plan de estudios, cuyos objetivos se fueron modificando en el transcurso del tiempo en dependencia con las necesidades y el contexto. “La democracia y las demandas aceleradas de un conocimiento especializado y de una fuerza laboral cualificada, exigieron que el elitismo de las más antiguas univer- sidades europeas y de los colegios universitarios estadounidenses dieran paso a la idea de que la Educación Supe- rior debía ponerse al alcance de la mayoría” (Inayatullah,et al., 2003, p. 43).

Las oportunidades generadas en la educación superior contribuyen a una transformación de la educación en general y permiten una preparación acorde a los requisitos actuales de la sociedad misma. “En México hasta la década de 1940, las nueve universidades existentes ejercían la docencia y sus tareas culturales imitando el modelo de la entonces Universidad Nacional de México, cuyo origen data de 1551” (Inayatullah et al., 2003, p. 222).

En lo que respecta al alcance de la educación, su unificación juega un papel muy importante para la mayoría de las personas, ya que ella genera las condiciones que favorecen el desarrollo integro del ser humano y promueve la consolidación de las habilidades, conocimientos, destrezas y valores que deben forjarse en el transcurso de la asistencia a la escuela. “El acto de aprender es una actividad permanente que se inicia al nacer y termina al morir” (Amaya y Prado, 2002, p. 18).

En consecuencia, cuando el estudiante egresa de la educación básica ha adquirido diversas cualidades, capacid- ades y conocimientos que serán desarrollados o potenciados en la educación superior. Las universidades pueden llegar a modificar conductas y competencias en los estudiantes, lo que a su vez orienta el pertinente cambio de los planes de estudio de las licenciaturas, sobre todo porque en el ingreso a ellas se cuenta con una gran diversidad de tipos de alumnos.

Los cambios verificados en la educación, dan pauta a un análisis que permite hacer partícipe al estudiante de la adquisición de sus conocimientos y de la responsabilidad de autovalorar o autoevaluar el proceso logrado. Todo con apoyo del docente. Esto demuestra la importancia de integrar los saberes de todos los niveles educativos y gracias a ello facilitar el acceso a la educación superior.
Un reto a considerar en los cambios de la universidad es el relacionado con la vinculación teórico-práctica y la cooperación entre universidades; es decir que al estudiar una licenciatura los estudiantes relacionen los aprendizajes adquiridos con las necesidades sociales o la inserción al campo laboral. Otro reto de la universidad es la búsqueda de la formación integral de los futuros licenciados, pues implica para ella modificaciones y actualizaciones que tiendan a elevar la calidad educativa. “De las universidades se espera que desarrollen líderes competentes y buenos gestores de los asuntos humanos” (Inayatullah et al., 2003, p. 29).

Aunque todavía no se logra la incorporación de toda la población a las universidades, los cambios se van ajustando a las necesidades actuales y puede esperarse que se integren más estudiantes a ellas. De las actualizaciones, se espera que contribuyan al mejoramiento de la formación de los estudiantes y a una mejor atención a su diversidad. La autora considera que para lograr esto es importante voltear a ver la formación del profesorado, ya que de ésta dependerán los resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

Autor: Fátima Gabriela Montes Padilla fmontes@utan.edu.mx Campus: Universidad Tangamanga, Campus Tequis

CONCLUSIONES.

Se asume que la educación superior tiene diversos retos, como la actualización de sus planes de estudio en orden a atender las exigencias actuales de la sociedad; su vinculación teórico-práctica, la formación de competencias profesionales y la actualización de sus docentes, es decir, que lleguen a ser especialistas en su disciplina, pero que también sepan de didáctica.
La autora considera que es necesario que las universidades atiendan la realidad profesional para que los egresados adquieran la formación integral que los prepare para la incorporación al campo laboral.

BIBLIOGRAFÍA

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (2007). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.
Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. España: Editorial Narcea.
Inayatyllah, S. et al. (2003). La universidad en transformación. Perspectivas globales sobre los futuros de la universidad. España: Ediciones Pomares.
Pacheco, T. y Díaz, A. (2005). La profesión universitaria en el contexto de la modernización. México: Ediciones Pomares.
Vadillo, G. y Klingler, C. (2004). Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España. México: Editorial Mc Graw Hill.

La Educación Superior y sus retos actuales AÑO 1. Número 1

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